19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  INCLUSIÓN
  Home > INCLUSIÓN > Algunas propuestas de ONCE para facilitar el acces...

img
img img img
img img
img
 
 
Algunas propuestas de ONCE para facilitar el acceso a la lectura
5/12/2017

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), una corporación de derecho público de carácter social sin ánimo de lucro que tiene el propósito fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciegos, ofrece una serie de servicios para favorecer el acceso a la lectura a todas las personas invidentes:  

Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), dividido en dos secciones (Madrid y Barcelona). Un equipo especializado que adapta en braille (en relieve y en audio digital), todo tipo de obras literarias, libros de texto, material gráfico, revistas... 
Ofrecen un servicio descentralizado en las diferentes delegaciones territoriales, en las direcciones administrativas y en la Escuela Universitaria de Fisioterapia a través de las UAD (Unidades de Adaptación Documental) y de los Centros de Recursos Educativos (mediante los SARDT). De esta forma se garantiza la transcripción de libros, de apuntes para estudiantes, adaptación de planos, etc... para las personas residentes en cada zona.
 
Libros hablados digitales en formato DAISY. Historias comprimidas en formato MP3 que se complementan con otros archivos, que facilitan su navegación,  basados en la estructura del libro.
Existen varios programas de distribución gratuita y legal de libros DAISY en internet. La ONCE es miembro de pleno derecho del Consorcio DAISY desde que se fundó en 1996, colaborando activamente en la creación de este nuevo estándar internacional, posiblemente la tecnología de accesibilidad más usada del mundo.
 
Red de bibliotecas territoriales específicas para personas ciegas y deficientes visuales.
 
Biblioteca digital. Se ha convertido en todo un referente de los sistemas de acceso a la cultura por sus múltiples ventajas (siempre hay ejemplares disponibles, no hay que desplazarse hasta un lugar físico ni esperar colas, se puede disponer de un libro en braille, informatizado o en DAISY desde cualquier lugar...)
 
La biblioteca posibilita el acceso a las once colecciones propias de la entidad, materiales procedentes de otras editoriales (que pueden consultarse en la Biblioteca de la Fundación ONCE, situada en la calle Sebastián Herrera de Madrid); y la Biblioteca Infantil. Más de 4600 títulos a un solo clic, a través de un catálogo en el que se pueden buscar referencias a partir del autor, titulo, editorial, año de publicación, ISBN o colección a la que pertenecen.
 
El apartado orientado a los lectores menores de edad cuenta con un menú en el que se ofrecen materiales complementarios multimedia (vídeos, tutoriales e imágenes sobre los diferentes personajes protagonistas de los relatos que se ofrecen), y una batería de actividades en torno a las aventuras y cuentos del catálogo. Todas las fichas pueden imprimirse y tienen la ayuda de un pequeño guía animado que permite navegar con facilidad por cada sección.
 
La oferta para niños está disponible en todas las lenguas oficiales del Estado y en inglés. Esta sección es una idea original de ConCausa, Conexiones Creativas, habilitado por la Fundación ONCE. Cuenta con el apoyo del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, la Biblioteca CERMI, FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) y Talento.
 
SBO, a través de la Videoteca Digital, adapta películas, documentales, series de televisión, obras de teatro, musicales, óperas, etc.... Gracias a la audio descripción, los niños y jóvenes invidentes pueden conocer lo que ocurre y cómo ocurre durante los diferentes pasajes que van sucediéndose en una película, serie, etc... Mediante descripciones verbales, habitualmente aprovechando momentos en el que no existe diálogo entre los personajes, se emite información que ayuda a comprender mejor el transcurso de la trama.
 
En conjunto se trata de uno de los servicios más completos y profesionales a los que las personas que sufren algún tipo de ceguera o deficiencia visual pueden acceder. 
 
Fuente: Biblioteca Fundación ONCE

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura