20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Wischenbart: 5 tendencias en la industria editoria...

img
img img img
img img
img
 
 
Wischenbart: 5 tendencias en la industria editorial contadas como cuentos infantiles
14/12/2021

Wischenbart: 5 tendencias en la industria editorial contadas como cuentos infantiles

 

Rüdiger Wischenbart estructuró su presentación en Readmagine 21 usando títulos de los que el experto austriaco calificó como "libros infantiles icónicos". Su propuesta a los participantes en la cita de la Fundación GSR y de IPDA/FANDE se apoyaba en la circunstancia de que según él “esos libros nos hablan de las narrativas muy básicas y fundamentales que organizan nuestras vidas y nos permiten darle un sentido”. Por lo tanto, el título de su intervención fue tomó la referencia a una famosa historia de Maurice Sendak: "Dónde viven los monstruos. Las grandes tendencias en la industria de libro, desde la perspectiva del otoño de 2021" y es cierto que Wischenbart describió algunas cosas salvajes y aportó muchas ideas valiosas.

Siguiendo ese recurso, la historia de "Cenicienta" mostraría cómo hay ganadores y perdedores, siendo los ganadores "los que conectaron, colaboraron, experimentaron y se aventuraron por nuevos caminos".

También hay un paralelismo de "La pequeña oruga glotona" con algunos procesos de consolidación muy importantes que se han estado dando en varios mercados.

  1. El modelo estadounidense es que los muy grandes compran a los no tan grandes: Penguin Random House adquiere Simon and Schuster y también Harper Collins adquiere Houghton Mifflin Harcourt. Los desafíos que suscita esta situación  estarían referidos a la situación de los creadores y a la diversidad.
  2. Wischenbart explicó que el modelo francés sería más similar a "Juego de Tronos". La historia es la siguiente: Parent Lagardère despide a un CEO de la editorial más grande de Francia, Hachette, choca con el iceberg Covid-19 en su división "Viajes", pide ayuda a un "Caballero Blanco", pero no reconoce en él a una nueva amenaza mortal: Vivendi. El desafío de este modelo podría formularse simplemente como Libros versus "todo-bajo-los-cielos-digitales".
  3. El modelo alemán es, dijo Wischenbart, "venir como un amigo": no en la edición, sino en el comercio minorista, una cadena de libros líder recoge todas esas joyas regionales que no pueden seguir el ritmo actual y reinventa el juego entero. Aquí el desafío sería hacer el "omnicanal" sostenible y evitar muchas trampas.
  4. Spotify es un modelo diferente, "Una mesa familiar" que consiste en "Todos se sirven lo que les guste, durante todo el tiempo y en cualquier lugar. " Aquí el desafío sería conseguir que funcione para todos y en todas partes.

Posteriormente presentó los datos más relevantes del "Barómetro del libro de consumo digital" para seis mercados, bajo la etiqueta de "Una serie de eventos (no) afortunados".

Rüdiger Wischenbart, nacido en 1956 en Graz, Austria, es el fundador de «Content and Consulting» (desde 2003) y es un autor especializado en cultura, industrias culturales, mercados mundiales del libro, innovación en la industria del libro, literatura, medios de comunicación, y comunicación.

Más recientemente, ha investigado y ha sido co-autor de varios informes sobre los mercados editoriales mundiales, en particular el informe «Global eBook», la encuesta «Global Publishing Markets» para la International Publishers Association «, (IPA) y el» Global Ranking of the Publishing Industry ”, actualizado anualmente desde 2007 (iniciado por Livres Hebdo, Francia, y coeditado por The Library, Reino Unido, buchreport, Alemania, PublishNews Brasil y Publishers Weekly, EE. UU.). Wischenbart fue coautor de los “Informes de diversidad” de 2010, 2009 y 2008 que mapean los mercados de la traducción en toda Europa. Ejerce como director de asuntos internacionales de BookExpo America, coordinando su “Global Market Forum” y ha dirigido el programa del Publishers ‘Forum en Berlín. 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura