29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO

img
img img img
img img
img
 
 
Muchas razones para leer «Para qué leer» de Paulo Cosín
Paulo Cosín es el director de Ediciones Morata y a partir de su compromiso profesional se ha tomado siempre muy en serio lo que pudiera aportar en el tejido asociativo y en el panorama de la lectura y los libros en la sociedad.
 
img
img img img
img img
img
 
 
La FGSR impulsa la presencia de las bibliotecas públicas en el Manifiesto por la Innovación del Sector Cultural en Europa
“La industria del libro podría tener grandes oportunidades si existieran unas políticas de apoyo adecuadas. En primer lugar, necesitamos este impulso para fomentar las alianzas para la innovación con bibliotecas y escuelas, orientadas hacia la integración de los cambios en los hábitos de lectura y, en segundo lugar, para generar estrategias -hacia afuera del silo- para contrarrestar el poder del modelo plataforma de las grandes compañías tecnológicas” ha declarado Luis González, Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con motivo de la presentación del Manifiesto por la Innovación del Sector Cultural en Europa en una rueda de prensa presentada el pasado 11 de octubre en la Feria de Frankfurt.
 
img
img img img
img img
img
 
 
La FGSR: una de las quince impulsoras del manifiesto por la innovación del sector cultural en Europa
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez trabaja desde hace unas semanas con un grupo de organizaciones europeas en la elaboración del Manifiesto para el impulso a la innovación en la cultura. La presentación de este manifiesto se producirá, durante la próxima Feria de Frankfurt, en una rueda de prensa programada para el 11 de octubre que servirá como colofón de la Cumbre de la Innovación (THE ARTS+ - Innovation Summit).
 
img
img img img
img img
img
 
 
TEN YEARS AFTER: selección de ideas sobre la lectura en la sociedad exponencial
Cuando la FGSR decidió invitar a IPDA a generar un evento único en el marco de READMAGINE que concitara la generación de ideas sobre la situación a la que se ha llegado tras la primera fase de extensión de lo digital en todos ámbitos de la vida, usó como referencia temporal la de los diez años transcurridos desde el lanzamiento de dos dispositivos móviles: el Kindle de Amazon y el iPhone de Apple.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Javier Gomá, un lector rehén de una vocación
Javier Gomá, ensayista y filósofo, y director de la Fundación Juan March en Madrid, se define como “un lector completamente voraz, incansable, pero no un lector guiado por la brújula del placer sino un lector rehén de una vocación que busca instrumentos para dar claridad a esa visión originaria”.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Álvaro Bermejo: ¿Por qué tantas veces olvidamos que leer también es escribir?
El escritor y periodista Álvaro Bermejo se pregunta “por qué tantas veces olvidamos que leer también es escribir” y asegura que a su juicio ambos “deben ser siempre dos actos paralelos”. Para Bermejo la lectura es siempre “una acción que invita a la respuesta, al diálogo con el autor con el que estamos leyendo”. Considera que leer y escribir son sinónimos, ya que mientras escribe lee y mientras lee escribe.
 
img
img img img
img img
img
 
 
De los perfumes a los libros: Jo Malone anima a las librerías 'asumir riesgos'
La empresaria británica Jo Malone ha instado a las librerías a ‘asumir riesgos con el fin de prosperar en estos tiempos extraños’. La fortaleza de su modelo de negocio se basaba en la calidad y la personalización de las relaciones con los clientes, del mismo modo en que los libreros independientes intentan potenciar su competitividad a través del conocimiento de los gustos y necesidades de los clientes.
 
img
img img img
img img
img
 
 
¿Un nuevo mercado del libro en español? Oportunidades, realidad y lamentos del mercado digital.
El territorio iberoamericano de la edición presenta singularidades que deben ser conocidas y adecuadamente interpretadas por los emprendedores que se planteen acometer o extender sus proyectos editoriales en países de la región, en conexión con una industria que encabeza la lista de las enmarcadas el sector del entretenimiento. Sin embargo, los índices de consumo presentan valores significativamente bajos, en parte porque aún está pendiente de desarrollar un mercado de la lectura maduro y sostenible.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Tengamos paciencia, trabajemos con inteligencia
El préstamo digital en España arranca a finales de 2014, pero es ya a lo largo de 2015 cuando varias plataformas públicas consolidan su oferta.
 
img
img img img
img img
img
 
 
Editores valientes: Barbara Fiore
Bárbara Fiore y Francisco Delgado modelan nuevas publicaciones con el mimo con el que los panaderos hornean el pan cada día. Desde su refugio secreto en la profundidad de Granada, sacan a la luz pequeñas y grandes historias editadas con cariño y delicadeza.
 
img
img img img
 Más >>

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura