27 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Se publica Gutenberg 2.0, la revolución de los li...

img
img img img
img img
img
 
 
Se publica Gutenberg 2.0, la revolución de los libros electrónicos
12/5/2011
José Antonio Cordón García, Raquel Gómez Díaz y Julio Alonso Arévalo son los autores de la obra Gutenberg 2.0, la revolución de los libros electrónicos que acaba de publicar la editorial Trea, en Gijón, en la que analizan del fenómeno, recorren los estadios de la cadena de valor propia de los libros electrónicos y ofrecen un diagnóstico global de su estructura y funcionamiento. La obra, importante y oportuna, puede ser útil tanto para profesionales de las bibliotecas, de la edición, del mundo del libro en general, y también para quienes sientan curiosidad por los avatares del reciente y atractivo universo de la edición digital. 
 
José Antonio Cordón es uno de los colaboradores habituales del proyecto Territorio eBook puesto en marcha por la Fundación para investigar el impacto de la lectura en soporte digital (eBook y Universidad). Raquel Gómez y Julio Alonso, profesores y bibliotecario de la Facultad de Traducción y Comunicación de la Universidad de Salamanca, respectivamente, imparten en la actualidad uno de los cursos organizados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que cuenta con mayor demanda: El libro electrónico y sus aplicaciones bibliotecarias.
 
 
 
 
 José Antonio Cordón, uno de los autores del libro
 
 
El libro consta de seis capítulos de los cuales ofrecemos aquí un resumen detallado.
 
El primer capítulo, titulado Entre la tradición y la innovación: fundamentos y políticas editoriales, está dedicado al estudio de la función editorial en el marco de la producción de libros, e incide en la necesaria intervención del editor en la conformación de los textos. Refleja la polémica tecnológica en la que se debaten los argumentos de los defensores y detractores del papel a lo largo de los últimos años, con argumentos de Foucault, Chartier o Umberto Eco.
 
El segundo capítulo, Dos décadas de cambios hacia un nuevo modelo editorial, aborda el conjunto de transformaciones que han tenido lugar en el sector editorial en las últimas dos décadas, hasta llegar al modelo digital. Describe el impacto de la digitalización en la edición desde el punto de vista de los sistemas operativos, la gestión y la manipulación de contenidos, el marketing y la distribución, y el suministro de contenidos. Plantea los desafíos y retos que ha de abordar el sector editorial para un adecuado desembarco en el modelo digital.
 
El capítulo tres, Los libros y los dispositivos de lectura electrónica, trata de las características de los dispositivos de lectura electrónica, tanto de los que funcionan con tinta electrónica como de las tabletas, tipo iPad, que desempeñan más funciones que las propias de lectura. Incluye análisis y valoraciones de las principales funciones y elementos técnicos como pantallas, teclado, formatos o conectividad así como de los dispositivos que hay en el mercado. También analiza factores que afectan a sus prestaciones y funcionamiento como los sistemas DRM y los derechos de autor.
 
El capítulo cuatro está dedicado al estudio del mercado de libros electrónicos, y contiene un extenso análisis de su implantación en diferentes países del mundo, especialmente en España, y dedica un apartado especial a la recepción, con un recorrido por las principales investigaciones y experiencias desarrolladas por diferentes colectivos.
 
Los últimos capítulos están dedicados al libro electrónico en la biblioteca, con un análisis de los sistemas de adquisición, acceso y gestión de la colección de los nuevos soportes en unidades de información, y al libro electrónico en la web 2.0. Se ocupa de los recursos que se encuentran en la red para obtener información sobre cualquier aspecto relacionado con los libros electrónicos, desde blogs, conversores de formatos, bibliotecas digitales, localizadores, redes sociales, hasta grupos de discusión o plataformas digitales.
 

Comentarios :

Visitante Cósmico
  Está mal el primer enlace. Éste es el bueno: http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00001105

lecturalab
  Muchas gracias por avisar tan rápido, lo cual nos ha permitido subsanar el error.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura