20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La lectura electrónica atrapa a los participantes ...

img
img img img
img img
img
 
 
La lectura electrónica atrapa a los participantes de la cuarta fase de Territorio eBook
6/9/2011

Una valoración muy positiva de la experiencia de la lectura electrónica de la novela El manuscrito de nieve, de Luis García Jambrina, resume las opiniones de los cuarenta socios de la biblioteca de Peñaranda de Bracamonte que participaron en la cuarta fase del proyecto Territorio eBook  puesto en marcha por el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación.

De los lectores que se han iniciado en la lectura electrónica a través de esta experiencia, con edades entre los 40 y los 54 años, la mitad de ellos estuvieron implicados más estrechamente en el proyecto a través del programa de dinamización eBookeando en la nieve, relacionado con la obra El manuscrito de nieve (Alfaguara).
 
Entre las diversas propuestas puede mencionarse la creación de un blog, sesiones de alfabetización informacional para aprender a manejar el dispositivo, talleres de lectura, encuentros con el autor, viajes literarios, o recorridos por lugares históricos de la ciudad.
 
 
Todas las actividades han estado encaminadas a estimular la participación y reforzar la comprensión de la lectura desde una perspectiva crítica en la que el lector asume un papel activo en el proceso de la lectura.
 
Las opiniones de los participantes acerca de su experiencia han quedado plasmadas en una serie de entrevistas grabadas en vídeo que están disponibles en el Canal eBook.
 
Los testimonios de los lectores en torno a una forma diferente de lectura reflejan la favorable valoración del dispositivo electrónico junto a la firme defensa del libro tradicional. Calificativos como novedosa, ilusionante, agradable, positiva, interesante junto a buena, entretenida o provechosa, figuran entre los más frecuentes acerca de la experiencia que, en general, revela la aceptación del eBook, aun cuando algunas personas sigan prefiriendo leer en papel.
 
Una de las apreciaciones destaca la posibilidad de utilizar el eBook para lecturas "en tránsito" y resalta la facilidad de poder tener la lectura siempre a mano. Otras personas han valorado especialmente el fenómeno de la lectura compartida y el mayor aprovechamiento del hecho lector a partir de la conversación con otros lectores.
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura