29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Nuevo monográfico sobre el m-learning, aprendizaje...

img
img img img
img img
img
 
 
Nuevo monográfico sobre el m-learning, aprendizaje con dispositivos móviles
15/12/2011
La generalización o extensión del móvil y de internet son los dos factores tecnológicos determinantes en el cambio hacia un acceso a la información y el conocimiento en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta es una de las conclusiones del primer monográfico sobre el "m-learning", aprendizaje con dispositivos móviles, en España, Portugal y América Latina elaborado por el Observatorio de la Información en Red SCOPEO, unidad del Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Otro aspecto relevante que surge del estudio es que "la educación no se está manteniendo ajena a todo este cambio" ya que si se traslada al proceso de enseñanza-aprendizaje, "el m-learning es ya una realidad a añadir a los proyectos de formación que requiere de un rediseño metodológico y pedagógico de los contenidos".
 
La coordinación del trabajo ha estado a cargo de Mar Camacho, doctora de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili y Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial.
 
Para abordar el estado actual, razón de ser, retos y perspectivas del futuro del m-learning, el Observatorio SCOPEO ha contado con la colaboración de expertos de diferentes países, todos ellos pertenecientes a la comunidad de seguidores de este Observatorio.
 
En el acto de presentación, celebrado en el Aula de Retratos del Rectorado de la Universidad de Salamanca, José Ortega Moheano, coordinador de SCOPEO, destacó la importancia del estudio, que es el primero que aborda esta temática.
 
En tanto, el director del Servicio de Innovación y Producción Digital de la USAL, Fernando Almaraz, subrayó que “este estudio refleja la preocupación de la Universidad de Salamanca en este ámbito”.
 
Por su parte, el director del CITA, Joaquín Pinto, señaló que este monográfico “realiza un completo análisis de las posibilidades que la movilidad ofrecen al proceso de enseñanza y aprendizaje”.
 
 
La vicerrectora de Innovación e Infraestructuras de la USAL, Pastora Vega Cruz, adelantó que después de este trabajo, la Universidad tiene prevista “la puesta en marcha de aplicaciones móviles, como el del Servicio de Bibliotecas, recientemente estrenado, al que seguirán nuevas aplicaciones realizadas en colaboración con los diferentes servicios de la Universidad, así como una aplicación, en la que ya se está trabajando, para adaptar la plataforma Studium a móviles”.
 
Este monográfico se ha propuesto que el contenido y el lenguaje del trabajo fueran accesibles al público en general, puesto que aborda un tema de interés común como es la formación en red. En ese sentido, otra de las conclusiones de la investigación indica que si bien existe aún una difusión dispar por regiones de estas tecnologías en el mundo, en especial por lo que respecta a internet (la difusión mundial del móvil alcanzaba a finales del siglo XX a más de tres de cada cinco personas), "se puede hablar incluso de democratización de estas tecnologías, al menos en el mundo desarrollado".
 
No obstante, aclara que hablar de internet más móvil o "internet móvil" no se limita solo a los teléfonos celulares, sino a cualquier dispositivo móvil, como PDA, Tablet, mp3, notebooks, consolas portátiles, etcétera, que permita la conectividad.
 
Por ese motivo el estudio hace notar que "el objetivo final es un dispositivo que permita conectarse en cualquier lugar y en cualquier momento, eludiendo problemas de espacio o batería. Un dispositivo que permita a las personas conectarse sin necesidad de estar en un lugar físico fijo".
 
SCOPEO, el "Observatorio e-Learning" para España y el Mundo Hispano es un esfuerzo conjunto de la Universidad de Salamanca, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) y la colaboración especial de la Junta de Castilla y León para la vigilancia e investigación en e-Learning.
 
Este observatorio desarrolla una labor rigurosa e imparcial de vigilancia e investigación en e-Learning en cuatro sectores principales (niveles pre-universitarios de la educación, la enseñanza superior, la administración pública y empresas privadas), promoviendo iniciativas eficaces de información o de comunicación en este campo.
 
Surgió con el objetivo de convertirse en un organismo independiente, el principal centro de confianza y rigurosidad en opinión e investigación en e-Learning en España, con especial atención a la dinámica en el mundo hispano, principalmente de América Latina y el Caribe.  SCOPEO está especializado en el estudio y análisis de la transmisión en línea del conocimiento sobre la educación a la sociedad. 
 
El estudio completo es accesible en línea en este enlace y permite la descarga en un archivo en pdf.
 
 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura