19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Regalar su versión electrónica al comprar un libro...

img
img img img
img img
img
 
 
Regalar su versión electrónica al comprar un libro de tapa dura beneficiaría a los editores
23/11/2012
 
¿Cómo pueden los editores alargar la venta de libros de tapa dura? Permitiendo la descarga de la versión electrónica de un libro al comprar un ejemplar de tapa dura. Es lo que propone Michael Clarke, vicepresidente ejecutivo en la empresa Silverchair Information Systems en el blog The Scholarly Kitchen.
 
Esta solución ha tenido cierto éxito en el ámbito de la música, en un nicho muy concreto, el de las ventas de vinilos de bandas de rock indie, según explica Clarke. Estas bandas se han dado cuenta de que sus seguidores prefieren comprar su música en vinilo y han decidido incluir en cada uno de esos vinilos una tarjeta con un enlace para descargar la versión electrónica de sus canciones. De esa manera aportan un valor añadido a sus fans y no canibalizan sus propias ventas, pues no es nada común que alguien compre ambas versiones.
 
Los libros de tapa dura tienen más o menos las mismas características que los vinilos y como ellos se están viendo desplazados por los libros digitales (según la Asociación de Editores Americanos, 2012 es el primer año en que las ventas de eBooks eclipsarán las de libros en papel). Los libros electrónicos ganan en el mercado por las mismas razones que la música digital, porque para el usuario es más cómodo descargar contenidos con un clic, que tener que acudir a la tienda.
 
Los editores aún tienen tiempo para tomar decisiones que los hagan más competitivos en el ecosistema del libro electrónico, asegura Clarke. El error que cometió la industria musical fue esperar a negociar con Apple cuando ya no tenía otra opción, opina este autor.
 
Hay mucha gente que prefiere los libros de tapa dura, argumenta Clarke, pues les gusta tenerlos en sus manos, disfrutarlos en un cómodo sofá, y se sienten más tranquilos sabiendo que no están siendo espiados, ironiza. Sin embargo, para quien viaja mucho es más práctico llevarse un lector con varios libros electrónicos. El lector no quiere pagar dos veces por los mismos contenidos, de manera que se ve obligado a escoger una u otra opción.
 
Clarke esgrime que, implementado de la manera correcta, este sistema mataría dos pájaros de un tiro. Por un lado brindaría a sus lectores un valor añadido y por otro extenderían la vida de las ventas de los ejemplares en papel. Para ello propone también la creación de plataformas propias por parte de los editores para la descarga de libros electrónicos.
 
Clarke va más allá y propone que los ejemplares en formato digital estén exentos de DRM [gestión digital de derechos], de esa manera se eliminarían los dos principales obstáculos para un mercado de libros electrónicos más competitivo. Si los editores utilizan esto como una oportunidad para inyectar más competitividad al mercado trabajando con organizaciones diferentes de los gigantes tecnológicos los clientes se familiarizarán con otras plataformas y modelos de distribución diferentes. Esto generaría unos hábitos de compra en torno a los propios editores, asegura Clarke.

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura