La Electronic Frontier Foundation (EFF), una asociación sin ánimo de lucro que aboga por los derechos de los consumidores y la privacidad, ha elaborado una guía dirigida a aquellos usuarios que desean comprar un dispositivo de lectura electrónica o bien un eBook para leer a través de un eReader, con el objetivo de saber quién controla las búsquedas, las compras y los hábitos de lectura de los usuarios.
Como ha venido haciendo desde 2009, la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha escogido algunas de las plataformas de libros electrónicos más populares y ha examinado sus políticas de privacidad para obtener respuestas a las preguntas más comunes sobre privacidad que merecen conocer los usuarios.
En el blog de la Electronic Frontier Foundation (EFF) Deeplinks Blog, Cindy Cohn, directora legal de la fundación, y Parker Higgins, activista en dicha institución, dan cuenta de los resultados de dicho análisis.
En muchos casos, según revelan los autores, las respuestas a las preguntas fueron sumamente largas e imprecisas. Pero en casi todos los casos, afirman, la conclusión que se desprende es que la lectura de libros electrónicos implica por supuesto renunciar a mayor privacidad que si se hojearan sus homólogos impresos en una librería o en una biblioteca física, o que la lectura de un libro en papel en casa.
La Electronic Frontier Foundation (EFF) examinó las políticas de las plataformas Google Books, Amazon Kindle, Barnes & Noble Nook, Kobo, Sony, OverDrive, IndieBound, Internet Archive y Adobe Content Server para dar respuesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Pueden hacer un seguimiento de las búsquedas de libros? Excepto OverDrive, Internet Archive y Adobe Content Server, el análisis de la EFF demuestra que todas estas plataformas hacen un seguimiento de las búsquedas de libros.
- ¿Pueden controlar lo que un usuario está leyendo y cómo lo está haciendo después de la compra, y asimismo asociar esa información con dicho usuario? ¿Pueden hacer esto cuando el libro electrónico se obtiene en otra parte? En el caso de Google Books y Amazon Kindle la respuesta es afirmativa. En el resto de plataformas no está claro que lo puedan hacer, y respecto de Internet Archive y Adobe Content no existe posibilidad de controlar lo que lee el usuario.
- ¿Qué compatibilidad tienen sus dispositivos de lectura con los libros que no han sido comprados en una tienda de eBooks asociada? Según los datos recogidos por la EFF, Google Books, Barnes & Noble Nook, Kobo, Sony e IndieBound, son compatibles con la mayoría de formatos de eBooks excepto con AZW, el formato de libro electrónico desarrollado por Amazon. Amazon Kindle es compatible con la mayoría de formatos excepto el ePub, y OverDrive soporta formatos AZW, ePUb y PDF, así como audiolibros en formato WMA o MP3.
- ¿Mantienen un registro de las compras de libros? ¿Pueden rastrear la compra de libros o las adquisiciones realizadas a partir de otras fuentes? El análisis de la EFF revela que Google Books, Amazon Kindle, Barnes & Noble Nook, Kobo y Sony rastrean las compras individuales de libros. En el caso de OverDrive y IndieBound no está claro, y respecto de Adobe Content Server el análisis revela que esta plataforma no obtiene información de los libros que leen sus usuarios.
- ¿Cuentan con mecanismos para que los usuarios puedan acceder, corregir o eliminar información? Google Books, Amazon Kindle, Barnes & Noble Nook, Kobo, Sony, OverDrive y IndieBound implementan algún tipo de mecanismo de control para que los usuarios puedan acceder, corregir o modificar la información, excepto Internet Archive y Adobe Content Server ya que estas plataformas no recogen información sobre sus usuarios.
- ¿Pueden compartir información fuera de la compañía sin el consentimiento del usuario? Excepto Google Books, que requiere una autorización del usuario para poder compartir su información personal fuera de Google, e Internet Archive y Adobe Content Server, que no recopilan información específica de sus usuarios, todas las demás pueden compartir información de sus usuarios sin el consentimiento de estos.
|