27 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Eric Marbeau: Gallimard en el mundo digital...

img
img img img
img img
img
 
 
Eric Marbeau: Gallimard en el mundo digital
30/4/2013
 
El director de Desarrollo Digital del grupo editorial francés Gallimard, Eric Marbeau, expone los retos de la edición electrónica y aboga por la sinergia entre todos los soportes de los libros.
 
Éditions Gallimard, creada hace más de cien años por Gaston Gallimard, André Gide y Jean Schlumberger, es actualmente el primer grupo editorial francés independiente, con un catálogo de 30.000 títulos, 9.000 autores y 240 colecciones. Antoine Gallimard, nieto del fundador, preside hoy la editorial que publica la clásica Bibliothèque de la Pléiade, y también, en un crecimiento constante, un ya considerable catálogo de libros electrónicos (livres numériques en francés), en formato e-pub y en pdf, con obras de Antoine de Saint-Exupéry, Jean Genet, Marguerite Duras, André Gide y Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.
 
Una visión francesa de la incorporación de lo digital al mundo del libro
 
“El libro digital permite una gran flexibilidad. Es una oportunidad para enriquecer el catálogo y mantener los libros vivos", afirmaba hace dos años Antoine Gallimard, presidente-director general de Gallimard, en una entrevista  con Juan Cruz en El País. Eric Marbeau, director de Desarrollo Digital del grupo francés, destaca también esas dos circunstancias, la flexibilidad y la oportunidad, en el vídeo de esta página, y lo hizo ampliamente en el Encuentro de Editores Europeos celebrado recientemente en Madrid, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Casa del Lector.
 
La era digital provoca incertidumbre, y también una buena dosis de angustia, a los autores y a los editores, a la vista de lo sucedido en el mundo de la música con la embestida de la piratería, señala Marbeau, como ya lo hiciera en 2011 Antoine Gallimard ("El peligro no es lo digital, es la gratuidad"). Pero al mismo tiempo todos los implicados en el sector editorial muestran una inquieta curiosidad por lo que está pasando y unas esperanzadoras expectativas en las nuevas posibilidades de la edición electrónica, como señala el responsable digital de Gallimard.
 
Eric Marbeau, editor proveniente del mundo de la empresa, que antes de incorporarse a Gallimard en 2005 pasó por Hachette, es un entusiasta de la edición electrónica y propone la búsqueda de sinergia entre el libro impreso y el libro electrónico. También una normativa legal europea que ampare al sector, como ya ocurre en su país, pionero en el reconocimiento de la excepción y la diversidad cultural, en la regulación del precio fijo de los libros desde los tiempos de Jack Lang, y donde desde 2012 se ha reducido el IVA de la lectura electrónica (5,5 por ciento),  aunque esto haya supuesto una llamada de atención por parte de Bruselas. En la Unión Europea, el IVA de los libros en cualquier soporte oscila entre el 3 por ciento (Luxemburgo) y el 23 po ciento. Varios países, entre ellos España (con el 4 por ciento para los libros en papel y el 21 por ciento para los electrónicos) presionan a la UE para rebajar la tasa a la lectura y está  previsto que la Comisión presente este año una propuesta en este sentido.
 
En Francia, los editores son quienes fijan el precio de los livres numériques, con un margen flexible. Además, han formado una plataforma de distribución de comercio electrónico, Eden Livres (creada en 2009 por Gallimard, Flammarion y La Martinière), que convive con los gigantes de la venta digital. Si hace apenas tres años sólo una cuarta parte de las novedades tenía versión electrónica, hoy son ya casi todas  (un 90 por ciento) y los medios franceses resaltaron el pasado otoño que esta temporada literaria es la primera protagonizada por el libro digital.
 
 
Conversación para Canal Lector
 
Marbeau participó en el encuentro organizado por la Fundación y mantuvo una conversación para la sección denominada "Los editores" de Canal Lector - el nuevo portal de la Fundación- en la que comentó  el tipo de acercamiento que Gallimard se propone para lo digital. Para una editorial francesa la estrategia no tiene por qué ser tan acelarada como lo ha sido hasta ahora en el mercado anglosajón. No obstante Marbeau se mostraba completamente esperanzado respecto al impacto de las actuaciones que la editorial Gallimard viene realizando en el nuevo mercado. En general, estamos convencidos de que cuando vendemos un libro electrónico es un sustituto de un libro en papel que no has vendido”, dice Marbeau. “Pero el libro electrónico es también una oportunidad para prestar servicios que no tiene el libro tradicional”. Se refiere el editor a los contenidos que se pueden añadir en la versión digital de libros de toda clase, ficción, ensayo, poesía, libros escolares…: textos en varias lenguas, ilustraciones, enlaces e información adicional, vídeos, etcétera; a la opción de subrayar o tomar notas; al intercambio de opiniones entre lectores, y, sobre todo, a la posibilidad de generar un debate enriquecedor en torno a la obra, tanto en el ámbito de la narrativa como en el del ensayo, que trascienda el ámbito comercial y sirva de aportación al debate intelectual.
 
En el siguiente vídeo Marbeau desgrana las orientaciones básicas que el sello editorial francés imprime a su gestión en el campo digital para la visibilidad de sus títulos y para la interacción con los lectores.
 

 
En su intervención en Casa del Lector, Eric Marbeau resumió sus propuestas respecto a la edición digital en tres conceptos: curiosidad, diversidad y eficiencia, y habló de cómo el editor es quien mejor conoce la manera de optimizar el ciclo de vida de un título. Propuso proyectos de coedición innovadores y abogó por lograr, en suma, libros enriquecidos, explotando las posibilidades de la traducción (los lectores europeos demandan muchas más obras traducidas que los estadounidenses, por ejemplo) y los contenidos complementarios; también dijo que el libro electrónico debe ser fácil de adquirir, y que ha de tener el mejor precio posible para el lector, asegurando “un coste efectivo para el desarrollo de lectura de calidad”.  Además, los editores, opina el director digital de Gallimard, necesitan soportes duraderos y compatibles, y han de  contar no sólo con los autores sino con la confianza de los lectores y de los vendedores.
 
Marbeau ofreció algunos datos sobre el mercado de electrónico en Francia: medio millón de aparatos de lectura digital, cinco millones de tabletas, cuarenta millones de teléfonos inteligentes… En los últimos tiempos, el crecimiento ha sido, y continúa siendo, exponencial, aunque menor que en Estados Unidos o Reino Unido, y también con un peso todavía discreto  en el volumen global del negocio editorial.
 
Eric Marbeau intervino  en Casa del Lector en una sesión sobre Editores europeos en la transición digital, junto a Stefano Mauri, presidente del Grupo Mauri Spagnol (Italia); Anna Rafferty, directora de Desarrollo Digital de Penguin Group (Reino Unido), y Santos Palazzi, director de Desarrollo Digital de Grupo Planeta (España); y en otra jornada sobre Creación, propiedad intelectual y economía de la edición europea, junto a Thomas Sparr, director de Surkhamp Verlag (Alemania); Gilles Colleu, director de Desarrollo Digital de Actes Sud (Francia), y Jesús Badenes, director general de la División Editorial Librerías del Grupo Planeta.
 
En junio, el director de Desarrollo Digital de Gallimard participará en Les Rencontres Nationales de la Librairie 2013, que tendrán lugar en Burdeos.
 
 

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura