26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > LACNIC 22: Se debate en Chile el gran cambio tecno...

img
img img img
img img
img
 
 
LACNIC 22: Se debate en Chile el gran cambio tecnológico de internet en América Latina
30/10/2014
 
LACNIC (Registros de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe) en opinión del subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, es "un gran logro de la región", que ahora se dispone a afrontar el gran cambio tecnológico de los últimos años, como es la transición del protocolo de internet IPv4 al IPv6. Para Huichalaf, LACNIC ha superado el mero concepto técnico y se ha abierto al desarrollo de internet en la región, en sus aspectos culturales y sociales.
 
Así se expresó en la inauguración de las conferencias de LACNIC 22 (uno de los encuentros más importantes de la comunidad de internet en América Latina) y LACNOG 14 que se celebran en Santiago de Chile entre el 27 y el 31 de octubre, con la asistencia de más de cuatrocientos expertos y profesionales de organizaciones, empresas, gobiernos y universidades de América Latina y el Caribe.
 
El encuentro es un espacio para el intercambio de experiencias y el análisis de aspectos clave para el fututo de internet en la región y a nivel global. Se ha organizado en Chile justo en el momento en el que se llega al fin del stock de direcciones IPv4 en América Latina y el Caribe y cuando se producen discusiones globales sobre la futura evolución del actual  modelo de gobernanza en internet.
 
El encuentro también tiene la misión de debatir sobre los actuales desafíos a la seguridad informática, el fortalecimiento de la participación de todos los actores en la gobernanza de internet, las primeras experiencias exitosas con el nuevo protocolo para internet IPv6 y el proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), la entidad que supervisa la asignación global de direcciones IP.
 
La sesión inaugural fue presidida por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Ernesto Majó, gerente general de LACNIC; Patricio Poblete, director de NIC Chile; Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Ricardo Patara, presidente de LACNOG.
 
Poblete, al dar la bienvenida a los asistentes nacionales e internacionales, destacó la importancia de esta reunión para debatir acerca del futuro de internet en la región y el mundo.
 
El internet conocido hasta ahora sufrirá un importante cambio, ya que los protocolos IPv4, que asignan una dirección alfanumérica única para cada servidor, página web y aparato con conexión, se agotan desde hace meses en América Latina.
 
En este sentido, el director de NIC Chile, Patricio Poblete, explicó que desde hace años se esta buscando la migración al sistema IPv6 para que miles de equipos no queden obsoletos, iniciativa que comenzaron con una conferencia informativa en 2007. “A pesar de nuestra llamada de atención, la gente no lo tomó muy en cuenta, por lo que no se ha avanzado en la migración al nuevo protocolo todo lo que se debería, esperamos que esta reunión ayude a crear una conciencia colectiva”, afirmó Poblete.
 
Actualmente, según informó Arturo Servín, gerente de distribución de contenido de Google en América Latina y Caribe, IPv6 está implementado en un 4,5 por ciento en esta región, donde los países más desarrollados son Perú, Chile y Brasil.
 
El experto, valoró esta cifra como “positiva” ya que desde 2011 las estadísticas mejoran más, aunque “hace falta una mayor concienciación sobre el tema”.
 
La falta de previsión podría afectar a particulares y empresas cuando se estandarice el uso de IPv6, por lo que Chile tendrá una importante labor estos días en la transformación de internet en América Latina, al ser anfitrión y país referencia en telecomunicaciones, según destacó Huichalaf para quien Chile "puede ser un ejemplo a seguir por otras naciones de la región".
 
Óscar Messano, presidente de LACNIC, destacó que uno de los principales temas por discutir durante la convención internacional será la transición del protocolo IPv4 al IPv6, el gran cambio tecnológico al que se enfrenta la región en los últimos años.
 
También destacó que LACNIC nació hace catorce años precisamente en un encuentro en Santiago de Chile, por lo que consideró muy positivo "volver a las fuentes y mirar cómo ha crecido LACNIC", considerado un actor protagónico en el desarrollo y fortalecimiento de internet.
 
El directivo señaló que las organizaciones que cooperan en esta causa mantienen un ritmo de trabajo incesante, prueba de ello es un nuevo convenio de cooperación firmado durante la jornada entre LACNIC y Comtelca, la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica, que impulsará la adopción de Internet en la región.
 
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, resaltó el extraordinario papel que juega internet en la vida cotidiana de las personas, al hacer posible que muchos actores de la sociedad realicen tareas que antes eran inalcanzables, y al incrementar en muchas dimensiones las posibilidades de interacción entre los seres humanos, como por ejemplo la telemedicina.
 
El presidente de LACNOG, Ricardo Patara, resaltó el crecimiento de internet en los últimos catorce años, en redes, proveedores y servicios, lo que ha permitido que aumente la cantidad de conocimiento e información.
 
Asimismo, por primera vez se celebra en Chile LACNOG 2014, el encuentro anual del Grupo de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, un foro de discusión, aprendizaje y colaboración en temas directamente relacionados a operación de redes de internet.
 
 

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura