26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > La empresa mexicana Manuvo, a la vanguardia de las...

img
img img img
img img
img
 
 
La empresa mexicana Manuvo, a la vanguardia de las apps para el mercado de habla hispana
17/7/2014
 
El estudio mexicano Manuvo, dedicado a la creación y difusión de experiencias interactivas para industrias culturales, "está a la vanguardia del desarrollo de aplicaciones para el mercado de habla hispana". Esta afirmación pertenece a la revista Publishing Perspectives que dedica un artículo en portada a este grupo multidisciplinario de profesionales que tiene oficinas en Vancouver, Baja California, Santiago de Chile, Bogotá y Morelia, México.
 
En un artículo firmado por el colaborador de PP Andrés Delgado Darnalt, el director ejecutivo de Manuvo, Carlos Mondragón, señala que Manuvo puede no haber creado el concepto de app para libros electrónicos pero cree que "igual que en el fútbol, el creador no es necesariamente el mejor jugador".
 
Las áreas de especialidad de Manuvo son editorial, entretenimiento y espacios aunque esta centrada en multimedia y libros electrónicos interactivos para el mercado de habla española.
 
Manuvo fue creada en 2010 en Morelia, como una empresa de desarrollo de software que agrupa a profesionales de ingeniería, marketing, tecnología, negocios, artes y ciencias sociales. Los miembros de la empresa dicen provechar el poder del "mundo plano" expuesto por Thomas Friedman en su bestseller El mundo es plano, sobre la deslocalización laboral.
 
Los miembros del equipo colaboran en plataformas virtuales y planifican, coordinan y trabajan juntos en el diseño de libros electrónicos sin la necesidad de una oficina física desde Canadá, Chile, California, México o el Reino Unido, señala Delgado Darnalt.
 
Su ingreso en la industria editorial se remonta a mediados de 2010 con la creación de aplicaciones móviles para revistas y para la división de libros infantiles de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. Desde entonces, han acumulado un catálogo digital de poesía interactiva, álbumes de libros infantiles y libros de referencia para las oficinas gubernamentales y editores privados.
 
Según PP, Manuvo se centra en el contenido digital en América Latina y en español. Sin embargo, su inspiración para aplicaciones de libros electrónicos es netamente anglosajona. Su modelo han sido las ediciones enriquecidas de La tierra baldía, de T.S. Eliot publicada por Touch Press; The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore, de William Joyce, creada por Moonbot Studios; WWF Togeher, una aplicación sobre especies animales desarrollada por la Fundación Vida Silvestre; y The Silent Story, de Eli Horowitz.
 
En este aspecto Mondragon advierte una ventaja: "Si se fija, todos estos libros están eni nglés, por lo que vemos una oportunidad de mercado para el contenido en español".
 
Aplicaciones para el mercado de habla hispana
 
Sus títulos de poesía para Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México) y la Biblioteca Nacional de Colombia incluyen la obra de poetas mexicanos como Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Cuesta, José Gorostiza y Amado Nervo, y el poeta colombiano Eduardo Carranza. Estas aplicaciones de libros electrónicos reúnen imagen, texto, vídeos y prestaciones adicionales para ofrecer a los lectores una experiencia transmedia.
 
El periodista subraya que, de hecho, una de las aplicaciones más exitosas de Manuvo pertenece a su catálogo de poesía: la aplicación del poema Blanco, del premio Nobel Octavio Paz, creado para Conaculta, y que en el momento de la entrevista tenía alrededor de 50.000 descargas, "más de lo que alguna vez consiguió un libro impreso vendido en vida del escritor", dice Mondragón.
 
Al combinar la imagen y el texto, el poema puede leerse de forma lineal, no lineal o incluso escucharlo recitado por el propio escritor. La aplicación también contiene fragmentos de vídeos de entrevistas con estudiosos de la obra del Nobel, un cronograma y un fragmento de una sinfonía del compositor norteamericano Richard Cornell basada en el poema.
 
El catálogo de Manuvo también incluye álbumes de libros infantiles interactivos para editoriales como Fondo de Cultura Económica de México, El Naranjo y Serpentina, y de la editorial argentina Adriana Hidalgo, así como apps de libros de recetas, diccionarios, y catálogos culturales. Otros clientes son Larousse, la Fundación Salvador Allende, TV Azteca y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile.
 
La entrevista completa, que Manuvo ha subido a su página de Facebook, también puede leerse en este enlace.
 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura