26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > La experiencia de la UNAM sobre préstamo y gestión...

img
img img img
img img
img
 
 
La experiencia de la UNAM sobre préstamo y gestión de libros electrónicos, en Lectyo
6/2/2014
Adolfo Rodríguez, director general de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha relatado la experiencia de esta universidad en el préstamo y la gestión de libros electrónicos en un trabajo que ya está disponible en Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Para acceder libremente a la lectura del libro El préstamo y gestión de libros electrónicos en el ámbito universitario: el caso de la UNAM, solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.
 
 
 
 
Teniendo en cuenta que la UNAM es la institución de investigación más importante de México y que en su ámbito se realiza más del treinta por ciento de la investigación del país, Adolfo Rodríguez considera que esta experiencia "es especialmente interesante dadas sus características organizativas, así como por su tamaño y porque lo menos que podemos decir de ella es que es por demás sui generis".
 
Rodríguez explica las dificultades que ha enfrentado la UNAM para adquirir, administrar y dar en préstamo los libros electrónicos que adquiere y que en su mayoría son de contenido académico, no literario y en su mayoría están en inglés.
 
En la actualidad los procesos de adquisición de toda clase de material están centralizados para evitar las duplicaciones que se producían justamente por la descentralización geográfica de la institución pues parte de la investigación docente o de posgrado se realiza en estaciones biológicas o marinas, en observatorios, e inclusive en los dos buques oceanográficos con los que cuenta la UNAM. Gran parte del problema de duplicación de materiales se ha resuelto con la incorporación de publicaciones digitales.
 
Para abordar un aspecto práctico como la catalogación para poder ofrecer los libros electrónicos a los usuarios la UNAM partió de la premisa de que no hay bibliotecas digitales, sino colecciones digitales; y que para el usuario es un inconveniente tener que buscar en distintos catálogos para obtener la información, si no se sabe cuál es el formato de libro que forma parte de la colección.

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura