30 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Penguin suspende el préstamo de nuevos eBooks en b...

img
img img img
img img
img
 
 
Penguin suspende el préstamo de nuevos eBooks en bibliotecas estadounidenses
23/11/2011

El grupo Penguin USA ha decidido suspender el préstamo de las versiones digitales de sus libros en bibliotecas norteamericanas hasta nuevo aviso debido a "cuestiones de seguridad". Erica Glass, responsable de comunicación del Grupo Penguin, envió una nota a la revista digital Library Journal en el que alude a causas relacionadas con la seguridad la decisión de la empresa de retrasar la disponibilidad de títulos nuevos, por lo menos hasta que se resuelva este problema con sus socios comerciales. Añadió que la empresa se compromete a seguir trabajando estrechamente tanto con sus socios como con las bibliotecas, para forjar un modelo de distribución que sea seguro y viable.

Esta decisión afecta únicamente a las nuevas publicaciones, no así a los títulos que ya ofrecía Penguin con anterioridad, y se especifica que estarán disponibles para cualquier formato, excepto para el Kindle.

Lo que Glass no concretó fue en qué consistían esos problemas de seguridad exactamente, ni en cómo Penguin podía retirar sus títulos del catálogo de novedades de las bibliotecas cuando ya se había acordado dar las licencias.

 

 

Por su parte, OverDrive, la plataforma que provee los libros electrónicos a las bibliotecas en los Estados Unidos, subió un post a su blog Digital Library Blog, disculpándose ante este inesperado cambio, al tiempo que reconocía estar trabajando con Penguin al respecto, y esperaba que la editorial llegase a un acuerdo para restaurar el acceso a sus nuevos libros, además de ofrecer disponibilidad para el formato Kindle, tan pronto como fuese posible.

Es de destacar que la decisión tomada por la editorial ha tenido lugar pocas semanas después de que Amazon anunciara el lanzamiento de su nuevo modelo de suscripción en bibliotecas para usuarios del Kindle.

La decisión que ha tomado Penguin ya la pusieron en práctica con anterioridad Macmillan y Simon & Schuster. Hachetter Book Group también retiró sus eBooks del catálogo de novedades de las bibliotecas en julio de 2010. Aunque parece ser que algunos ya están reconsiderando su decisión.

En lo concerniente a los aspectos de seguridad a los que apela Penguin para sacar a delante esta propuesta, el director del programa Public Acces Information, Carrie Russel, en un comunicado por correo electrónico al que ha tenido acceso Publishers Weekly, indica que no existen evidencias de que las brechas de seguridad existentes estén relacionadas con las bibliotecas públicas ni con sus usuarios.

Sea como sea, voces discrepantes han salido a la luz, como la de Cynthia Laino, del Mars Library Consortium in Massachussets, quien manifestó su sorpresa al enterarse de la noticia y añadía que ante el aumento del uso de libros electrónicos –casi un cincuenta por ciento en los últimos dos meses– se había decido comprar más copias de aquellos títulos más demandados, sobre todo tras la incorporación de usuarios de Kindle. De haber conocido antes esta noticia –dijo– no se habría gastado toda esa cantidad de dinero. En su caso tiene esperanza de que OverDrive, Amazon o Penguin tomen pronto algún tipo de decisión para añadir las versiones para el formato Kindle a la colección o que por lo menos destinen algún tipo de compensación a las bibliotecas.

NOTA DE ACTUALIDAD: Teread ha informado a primera hora de la tarde (hora española) de que Penguin ha remitido una nota a Overdrive en la que informa sobre el restablecimiento del servicio interrumpido. En esta nota también expresa su pesar por los inconvenientes causados. No obstante, esta nota no modifica la situación tal y como la describíamos en Lectura Lab porque en ningún caso Penguin se había referido a los libros que ya estaban en el catáogo. En este sentido la editorial informa de que este restablecimiento no rige para las novedades, tal y como ya adelantábamos en el segundo párrafo de esta noticia. 
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura