26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La Fundación ha puesto en marcha la tercera fase d...

img
img img img
img img
img
 
 
La Fundación ha puesto en marcha la tercera fase de Territorio eBook
24/1/2011

La Fundación ha puesto en marcha la tercera fase de Territorio eBook con la lectura del álbum "Artistas insólitos" en iPad. La propuesta, que forma parte del proyecto concebido con el objetivo de entender cómo un grupo de niños desarrolla el proceso de lectura de un álbum en soporte electrónico, también se asienta en la idea de que la biblioteca pública debe seguir jugando un papel clave en el fomento de la lectura y en la mejora del acceso a la información de los ciudadanos. "Artistas insólitos", de Daniel Monedero (texto) y Óscar T. Pérez (ilustraciones), editado por La Galera, es un catálogo sobre artistas a través del cual los niños pueden explorar los límites del arte y de su significado. La mitad de los participantes en la experiencia leerá la obra de forma autónoma, y el resto disfrutará de una batería de actividades de lectura, investigación y creación en torno a ella.

En la experiencia participarán cuarenta niños y niñas usuarios de las bibliotecas de la Fundación en Peñaranda y Salamanca de edades comprendidas entre los 9 y 12 años.

 

La presentación de esta fase, así como entrega de los dispositivos y de una edición impresa de la obra a los participantes ha tenido lugar el 21 de enero en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte. Javier Valbuena, director del CDS señaló que la investigación aportará datos fundamentales sobre la comprensión de la lectura, la adaptación al nuevo formato y el grado de satisfacción de los jóvenes usuarios del iPad.

En el programa, promovido junto al Ayuntamiento de Peñaranda, colaboran seis universidades -de Salamanca, Cataluña y Granada-, las diputaciones de Salamanca, la de Valladolid, a través de la Villa del Libro de Urueña, y la de Badajoz. Asimismo. Apoyan el programa Territorio eBook la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Salamanca y el centro cultural La Alhóndiga, de Bilbao. Además, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha establecido alianzas en el ámbito europeo con la biblioteca central de la ciudad de Luton (Gran Bretaña), y la Biblioteca Cívica di Cologno Mozese (Italia). Las editoriales, Siruela, Alfaguara, SM y La Galera colaboran también con este programa, además de la empresa Leer-e, que ha facilitado diferentes títulos de obras literarias.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura