03 May, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > ¿Se puede obligar a un cliente a comprar un libro ...

img
img img img
img img
img
 
 
¿Se puede obligar a un cliente a comprar un libro impreso en lugar de uno digital?
20/7/2012

¿Se puede obligar a un cliente a comprar un libro impreso en lugar de uno digital? Esa es la pregunta que se plantea Joe Wikert, colaborador de O´Reilly Radar, y en cuya respuesta indaga en un artículo publicado en su blog Joe Wikert´s Publishing 2020.

Según revela Wikert, la cuestión surgió mientras leía un informe titulado The Impact of Ebook Distribution on Print Sales: Analysis of a Natural Experiment  [El impacto de la distribución de libros electrónicos en las ventas impresas: Análisis de un experimento natural], realizado por Jeff Hu y Mike Smith.

Aunque el estudio fue realizado en 2010, el experto considera que los datos arrojados en él serían idénticos en la actualidad. Wikert afirma que en 2010 surgió la cuestión sobre si una editorial podría maximizar los ingresos al retrasar la publicación de un libro electrónico. Según el experto, esta idea se fundamenta en el hecho de que, al igual que el lanzamiento de un libro de bolsillo sigue a la publicación de una obra en tapa dura, también el lanzamiento al mercado de un libro electrónico debería tener lugar en fechas posteriores al de la publicación del libro impreso, ya que así los clientes deberían comprar la versión impresa, de mayor precio, y no el libro electrónico, de menor coste.

Wikert revela que en el informe anteriormente citado, y gracias al trabajo con una editorial que detuvo el lanzamiento de nuevos títulos de libros electrónicos durante dos meses en 2010, los autores pudieron analizar el impacto en las ventas de la demora en la disponibilidad de los libros electrónicos. La conclusión de los autores fue, sostiene Wikert, que postergar el lanzamiento de un eBook sólo funciona con las obras best-sellers. Según afirman en el estudio “en el caso de los libros populares, retrasar las fechas del lanzamiento de su homólogo digital lleva a un reemplazo significativo por la versión impresa. Por el contrario, para los libros especializados, que no cuentan con un sólido reconocimiento de marca entre los consumidores, se observa un reemplazo insignificante hacia las obras impresas cuando se retrasan las fechas de publicación de sus homólogos electrónicos”.

Asimismo, en opinión de Wikert, todos aquellos libros que tienen aplazada la publicación de su homólogo digital, o lo que es más importante, aquellos en los que no está previsto el lanzamiento de una edición electrónica, están “dejando dinero sobre la mesa”.

Por otra parte, el especialista sostiene que aquellos autores que insisten en que exista solo la opción impresa de sus obras solo pueden tener éxito en el caso de que tengan enorme reconocimiento de marca, como sucede en los libros de Stephen King.

A su juicio, King puede utilizar su influencia para obligar a los lectores a comprar la versión impresa, pero aunque esto sucediera, en el caso de Joyland, su próxima obra y cuya edición solo estará disponible en versión impresa, el experto cree que no pasará mucho tiempo antes de que alguien la escanee y la publique en todas las web de descarga ilegal.

Aunque esta idea no le resulta alentadora, Wikert afirma que se puede reducir la piratería si se ofrecen contenidos a precios razonables y en todos los formatos conocidos. Asimismo, el experto considera que, aunque la intención de King sea la de “proporcionar una experiencia de lectura a la vieja usanza, esto sólo aumentará la piratería del título”, y esto no hará más que reavivar la discusión en torno a los ‘efectos nocivos’ derivados del consumo de libros electrónicos.

Por último, Wikert sostiene que “como editor, creo que deberíamos garantizar que nuestros contenidos estén disponibles en todas las tiendas posibles, tanto en formato impreso como electrónico”. “Me parece increíble -afirma el editor- que en 2012 veamos todavía tantos libros que sólo están disponibles en formato impreso”.


 


Comentarios :

Francisco José
  Creo que deberian de lanzar al mercado tanto los libros impresos como digital al mismo precio así el comprador tendrá la libertad de elegir entre uno de los dos permitiendole así su comodidad.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura