24 Nov, 2014
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > El futuro del modelo de suscripción para libros el...

img
img img img
img img
img
 
 
El futuro del modelo de suscripción para libros electrónicos, según Justo Hidalgo
6/2/2013

Encontrar un modelo exitoso para la suscripción de libros electrónicos es una realidad factible, en opinión de Justo Hidalgo, co-fundador de la plataforma española 24symbols. Para ello es imprescindible concentrarse en lo que los lectores quieren y piden, y definir fórmulas que animen a editores y autores a participar en la empresa. En su opinión, un enfoque basado en adecuadas fórmulas de precio y de relación con creadores y usuarios tendrá éxito a largo plazo, pero necesita tiempo para llegar a ser conocido, comprendido y aceptado de forma mayoritaria.

Este directivo emprendedor, ponente invitado a la próxima conferencia sobre Herramientas del Cambio que organiza O'Reilly en New York City, comenta en un artículo de TOC-Tools of Change for Publishing su visión del proceso que previsiblemente seguirá este modelo, de acuerdo con las etapas principales que componen el ciclo de vida estándar para la adopción de un producto innovador:
 
    
                                                                                                                                                                          Justo Hidalgo
Las describe de la siguiente manera:
1. Lanzamiento y convencimiento (etapa del “¡qué diablos!”)
Hidalgo explica de qué manera los modelos de suscripción de libros electrónicos comenzaron como una evolución de los clubes de lectura de libros impresos, siguiendo las fórmulas establecidas en otras industrias culturales y de entretenimiento, como la música o el cine. Cuando su empresa como 24symbols inició su aventura, se hablaba ya sobre el potencial de un "Spotify de los libros" o "Netflix para libros", y Safari ya estaba bastante establecido como un servicio de suscripción para ebooks técnicos. Pero no se había hecho mucho más.
Fue la fase en la que debían explicar a los editores las diferencias que aportaba el modelo de negocio que promovía la empresa, convencerles de sus bondades y de cómo un servicio de suscripción podía ser para ellos un canal muy válido y, al tiempo, resultar muy atractivo para los lectores.
Era la etapa de las grandes dudas y la preguntas, muchas de ellas centradas –recuerda- en las formas de proteger los libros frente a la descarga ilegal y la copia. Pero lo más importante eran las preguntas acerca de los conceptos innovadores que incorporaba la plataforma propuesta: la "página leida" como un elemento de medición nuevo, la opción de que usuarios registrados puedan leer gratuitamente un subconjunto limitado del catálogo, algo que genera contactos y compromisos y debería favorecer también a las ventas.
2. Sólo los verdaderos innovadores lo aceptan (etapa del "nunca funcionará")
En un principio, sólo algunos editores innovadores y autores con visión de futuro ven este asunto como una oportunidad para prosperar y para  involucrar a los lectores en la nueva era digital. Pero afortunadamente, comenta Hidalgo, el tiempo y la evolución de los hábitos van asentando y haciendo funcionar las ideas, y así, ofrecer un producto multi-dispositivo basado en la nube termina resultando útil y acertado en un entorno donde cada vez más personas tienen teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles. También se va rentabilizando progresivamente el efecto positivo de las recomendaciones que realizan los usuarios, que hablan de sus libros preferidos a través de las redes sociales.
Pero el camino tiene también sus escollos, como los aspectos legales del contrato con los autores, o el hecho de que se trata de un modelo de negocio alternativo que potencialmente puede generar ingresos elevados, pero que necesita tiempo, requiere una inversión y exige paciencia, y no cualquier editor está dispuesto a apostar por las plataformas de suscripción. Según Hidalgo, el error sería no ver el valor actual del servicio como mecanismo de atracción de los lectores, como plataforma de marketing para autores y como una poderosa herramienta de análisis para comprender mejor el comportamiento de un nuevo tipo de lector que entiende la cultura de diferente manera.
3. Tornado controlado (etapa del "era evidente")
La visión optimista de Hidalgo se hace evidente en este punto, en el que considera que, poco a poco, los editores verán los servicios de suscripción de ebooks como un canal realmente aprovechable. Los lectores estarán encantados con los títulos que se ofrecen, con el sistema para acceder a ellos y con los términos de uso.
A continuación –prevé– se pondrá de manifiesto que los resultados económicos del modelo de suscripción son similares o incluso mejores que los de otras fórmulas que se venían utilizando. Se entra entonces en esa fase que el lenguaje de la planificación estratégica denomina "tornado", donde de repente el servicio crece y crece, y el "esto nunca va a suceder" se transforma en el "por supuesto que funciona". (Véase Lectura Lab)
4. Etapa de normalización o del "deberías mirar alrededor de nuevo"
Por último, puede llegar el momento en que los servicios de suscripción de ebooks estén tan generalizados como ocurre ahora con la compra en línea. Es ese un escenario futuro hacia el que Amazon, empujado por la amplitud su oferta y de sus recursos financieros, está dando pasos. 

Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
24/11/2014
La Casa de Lope de Vega en Madrid abre la exposición ‘Es Lope'
El Festival Eñe retorna por sexto año consecutivo
Penguin se hace con los derechos de García Márquez para más países, incluido Colombia

   CONSEJOS
4/1/2014
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca
Apuntes para identificar un buen libro de aventuras
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes

   I+D DE LA LECTURA
24/11/2014
El grafeno cada vez más cerca de los dispositivos de lectura
El mundo de edX es terreno fértil para Linux
El INTEF publica un resumen del Informe Horizon sobre las tendencias tecnológicas que afectan a los alumnos de Primaria y Secundaria
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2014 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS