26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Diez habilidades digitales que todo licenciado deb...

img
img img img
img img
img
 
 
Diez habilidades digitales que todo licenciado debe conocer al terminar sus estudios
7/5/2013

Un artículo de Matt Petronzio publicado en Mashable presenta un listado con las diez habilidades digitales que todo estudiante universitario debe tener al finalizar sus estudios; desde el personal branding a tener conocimientos básicos en HTLM.

  1. Saber configurar una red WIFI: Aunque en muchos lugares ya está instalada, este periodista considera importante que un estudiante sepa configurar el modem o lanzar una red.
  2. Realizar copias de seguridad en la nube: Es irrelevante, comenta Petronzio si se elige iCloud o Dropbox, lo interesante es conocer los distintos servicios que ofrecen estas plataformas y ver cuáles son los más adecuados a nivel personal.
  3. Tener conocimientos básicos en edición de fotos: Aunque un licenciado no vaya a utilizar PhotoShop en su día a día, en muchas carreras se le da una especial relevancia, ya sea en periodismo, marketing o para personas que vayan a trabajar en una organización sin ánimo de lucro.
  4. Tener conocimientos básicos en edición de vídeo: Al igual que la edición de fotos, la de vídeos, según este especialista, puede ser muy útil para cualquier estudiante.
  5. Google Drive y Microsoft Office: Aunque parezcan dos herramientas básicas es conveniente saber sus pros y contras.
  6. HTLM y conocimientos básicos de código: Petronzio opina que es muy recomendable tener conocimientos aunque sean elementales en la elaboración de contenidos online. HTLM5 es el lenguaje estándar para el diseño de páginas web. Este especialista recomienda los vídeos tutoriales Academy para principiantes que ofrecen la Codecademy y la Khan.
  7. Crear una página y su dominio: Todo graduado –comenta el periodista– debe tener su página web, tanto para hacer una campaña de personal branding [marca personal] como para mostrar sus trabajos. Aunque tener conocimientos de código es muy útil, las plataformas de Wordpress y Squarespace les facilitan a estos estudiantes la tarea de crear sus blogs o webs.
  8. Convertir formatos de archivos: Aunque en la mayoría de los casos es Microsoft Word el encargado de hacer ese trabajo, Petronzio cree que no está de más conocer otros programas.
  9. Banca online: Saber moverse con comodidad por los servicios de la banca online también es importante.
  10. Personal branding: Muchas empresas buscan clientes potenciales a través de Google y medios sociales, por lo que contar con una campaña de “marca personal” adecuada es indispensable.

Estas habilidades digitales que apunta Matt Petronzio entroncan con la necesaria labor del entorno académico y sociocultural que rodea al alumno en pro de la alfabetización en el contexto actual. Se trata, en todo caso, de propiciar en los alumnos el desarrollo de una serie de competencias básicas que se traducirán en la capacidad de definir diferentes estrategias en función de la intencionalidad u objetivo que se busque; de la pregunta que se intente responder o tarea que se pretenda resolver y del medio, de la vía o soporte en particular en la que se trabaje en cada caso. La escuela primero, la universidad después, son los principales agentes encargados de proporcionar a los adolescentes y jóvenes los conocimientos necesarios para hacer frente a las exigencias de la sociedad, de desarrollar las habilidades pertinentes y de cultivar actitudes positivas frente a la lectura y la escritura, tanto en el entorno analógico como en el digital.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura