11 Dec, 2019
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Christopher Platt: los planes piloto de la Bibliot...

img
img img img
img img
img
 
 
Christopher Platt: los planes piloto de la Biblioteca Pública de Nueva York
9/5/2013

La Biblioteca Pública de Nueva York es uno de los referentes en los Estados Unidos en estrategias digitales. Durante años ha trabajado con plataformas de préstamo de libros electrónicos como OverDrive y 3M Cloud Library y en los últimos meses colabora con Penguin y Simon & Schuster en un programa piloto. Christopher Platt, director interino de las Colecciones y Circulación de la NYPL describe en un artículo de GoodeReader cuál es la situación en este momento.

En su opinión una de las razones por la que los editores eligen esta biblioteca es por el nivel de visibilidad y los préstamos de libros electrónicos que realiza al año. En el caso de Penguin y Simon & Schuster decidieron iniciar su programa piloto con esta biblioteca por la cantidad de datos que recibe. Cuando no se presta atención a las bibliotecas públicas –advierte Platt– se pierde mucha cantidad de datos. Los editores no tienen acceso al verdadero comportamiento de los lectores y la biblioteca cuenta con datos complementarios de infinidad de lugares. Por lo que cree que intercambiar datos con los editores es muy importante.

Uno de los inconvenientes de participar en tantos programas piloto –explica–, es que a la larga hay que negociar más con los sistemas de distribución de contenido digital. En el caso de la NYPL, ésta trabaja con dos grandes plataformas como son OverDrive y 3M Cloud Library y aunque puede resultar algo confuso, Platt y su equipo saben bien cómo manejar la situación. Ven el programa de Penguin como un competidor de OverDrive y lo que intentan es no solapar contenido proveniente de compañías distintas. Es decir –explica Platt– si tenemos un título en OverDrive, no lo compramos a 3M. Además, para ajustarse a los recortes que ha sufrido esta institución, también se ha decidido comprar ebooks en lugar de libros en formato papel, para evitar duplicidades y recortar los costes.

Otra de las cosas que esta biblioteca pública quiere conseguir es desarrollar un sistema de préstamo que no saque al usuario de la página web del centro. Además, en el programa piloto con Penguin, está experimentado con la opción de venta. Se incluirá un botón de “compra ahora” que permitirá a los socios comprar el libro que quiera en la tienda o librería que prefiera y la biblioteca recibirá un pequeño porcentaje a cambio.

Para finalizar, en lo que a la política de precios y préstamo que siguen las seis grandes editoriales del país Platt cree que se trata de una situación que se estabilizará en breve, es más –añade– en el momento en el que las bibliotecas y los editores empiecen a trabajar codo con codo.


 


Comentarios :

terebka@gmail.com
  para seguimiento y compartir


 
img
img img img

   NOTICIAS
8/11/2019
Se crea el Consejo de Innovación de la Industria de Contenidos en Europa
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura
Aprender a trabajar en la frontera

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
13/9/2019
Fernando Piquer: lecciones desde los e-sports
Gregorio Pellegrino: orientación sobre accesibilidad para editores y distribuidores
Colin Lovrinovic: el impacto de la Inteligencia Artificial sobre el sector del libro
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2019 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura