26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Nigel Newton: Global hoy significa que vivimos una...

img
img img img
img img
img
 
 
Nigel Newton: Global hoy significa que vivimos una época de oro para acceder a los libros
17/5/2013

Nigel Newton, fundador y consejero delegado de Bloomsbury Publishing (Reino Unido) sostiene que cuando hoy se habla de libros, el concepto "global" significa que vivimos "una época de oro" para acceder a ellos, aunque también "una época caracterizada por los peligros que este acceso conlleva". 

Entre las ventajas de esta "nueva era de fantásticas oportunidades de acceso a los libros como nunca antes" Newton señala que el hecho de que compañías como Amazon hayan contribuido a derrumbar las barreras de la distribución, "se combina ahora con la siempre inmediata disponibilidad de ebooks".

El directivo de Bloombsbury, en una entrevista para la Fundación, hace notar que cuando alguien tiene un dispositivo de lectura digital puede descargarte libros veinticuatro horas al día siete días a la semana, desde cualquier país del mundo donde haya una conexión de teléfono móvil "y a condición de que poseas una tarjeta de crédito para pagar, que no todo el mundo tiene –advierte–, y en grandes partes del mundo muchos no tienen". 
 
 
Para Newton la posibilidad de acceder ahora mucho más fácilmente a los libros significa, por ejemplo, que si alguien termina un libro que le entusiasma un domingo a medianoche, "no tiene que esperar a la semana siguiente para ir a la tienda y comprar otro" sino que "puede obtener una gratificación instantánea con presionar unos botones en su lector de ebooks y descargarse otro libro del mismo autor".
 
En cuanto a los peligros asociados que el fácil acceso conlleva Newton menciona el hecho de que la industria está viviendo "la dominación de un jugador más grande que los demás y eso no siempre es sano para el mercado".
 
En segundo lugar posiblemente por su "profunda creencia en las virtudes de la publicación mundial" Newton también percibe el peligro de la homogenización de gustos y la consolidación de diferencias culturales". Afirma que si todo el mundo quiere correr y leer lo nuevo de Dan Brown o de John Grisham quizás se estén "pasando por alto muchos otros autores de su propio país". A su juicio "esto no es bueno, porque son las diferencias culturales las que llevan a la riqueza cultural, como todos sabemos tras leer literatura global". 
 
Newton expresa su asombro ante casos como el de Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, ya que a su entender nadie podría prever que una historia sobre un niño que crece en Kabul, escrita por un médico afgano que vive en California, se convertiría como se convirtió en uno de los libros que más se ha vendido en todo el mundo.
 
"Uno podría pensar que el tema del libro era demasiado local, demasiado distanciado de las vidas cotidianas de las personas –admite–, pero al contrario yo creo que lo que llama la atención de la gente cuando se la guía en este sentido es la riqueza de una historia y unos lugares completamente diferentes". Newton cree que lo que estos libros es "un recordatorio de lo que tenemos en común la humanidad además de las diferencias que existen entre nosotros". 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura