30 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > ¿Favorecen Oyster y Scribd la visibilidad de los l...

img
img img img
img img
img
 
 
¿Favorecen Oyster y Scribd la visibilidad de los libros?
2/10/2013

No paran de aparecer plataformas de libros electrónicos con un modelo de suscripción, también conocidas como las Spotify de los libros. La pregunta que surge es si este tipo de servicios serán en realidad de utilidad para ampliar la visibilidad de los títulos.

En un primer momento apareció Oyster y su app para iPhone en la que se ofrecía el servicio “lee todo lo que puedas” por unos siete euros al mes. Más recientemente Scribd anunció que entraba en el terreno de la suscripción por algo mas de seis euros al mes y disponible para todos los sistemas.

Tim Inman se plantea en un artículo publicado en Futurebook si de verdad este modelo podría emplearse como una herramienta que permitiese descubrir nuevos títulos. Cuando se compara el consumo de contenido escrito con el de música surgen grandes diferencias, puntualiza, ya que aunque Spotify ofrece la opción de descubrir artistas similares, muchos usuarios no la utilizan como tal. La gente, señala, tiende más a escuchar miles de veces el último éxito del artista de moda que a buscar algo nuevo. En el caso de la lectura, hay personas que retoman sus novelas favoritas pero es muy poco probable que vuelvan a leer la novela que estuvo en el puesto más alto de los más leídos de verano.

Inman cree que este tipo de servicios pueden ser un herramienta excelente para aquellos autores que autoeditan sus obras y quieren ganar en visibilidad, pero no le encuentra ningún sentido a que los editores pongan en la palestra la lista de sus autores fetiche, ya que los beneficios que vayan a conseguir serán menores que si se mantienen en el modelo tradicional. A esto, añade, está el hecho de que las grandes editoriales no han entrado a formar parte de estas plataformas.

Oyster tiene su propio algoritmo de recomendación y Scribd integra un servicio que lo vincula con la red social de la misma plataforma. Pero Inman manifiesta tener serias dudas de si ambas serán capaces de desarrollar un servicio que permita descubrir nuevas obras y que al mismo tiempo consigan que las grandes editoriales decidan apoyarlas.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura