29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Biblioteca Nacional de Finlandia: voluntarios y ju...

img
img img img
img img
img
 
 
Biblioteca Nacional de Finlandia: voluntarios y juegos on line para ayudar en la digitalización de sus archivos
3/3/2011

La Biblioteca Nacional de Finlandia ha puesto en marcha un programa único en su tipo en Europa que combina el entretenimiento y el trabajo de voluntarios para mejorar la digitalización de documentos del patrimonio histórico y cultural del país.

El proyecto, que se llama Digitalkoot (Voluntarios digitales) es una mezcla de pequeñas tareas y videojuegos para amenizar y distribuir una parte del trabajo aburrido y repetitivo de la verificación de los registros digitalizados.

"Tenemos millones y millones de páginas con nuestra historia y revistas de valor cultural, periódicos y revistas en línea. El problema es que el reconocimiento óptico de caracteres a menudo contiene errores y omisiones que dificultan las búsquedas", dice Kai Ekholm, director de la Biblioteca Nacional de Finlandia.
"Es necesaria la corrección manual para eliminar estos errores en textos que son de lectura mecánica, y permitir a los académicos y archivistas encontrar fácilmente la información que necesitan".

Para lograr esto, la Biblioteca Nacional ha unido fuerzas con Microtask, la empresa que diseñará dos juegos que harán entretenido este trabajo.

En "Mole Hunt" (Myyräjahti), se muestran al jugador dos palabras diferentes, y debe determinar lo más rápidamente posible si son las mismas. De esta manera se descubren las palabras erróneas en el material archivado.

En "Mole Bridge" (Myyräsilta), los jugadores tienen que deletrear correctamente las palabras que aparecen en la pantalla. Las respuestas correctas ayudan a tejones construir un puente sobre un río. Una vez más, el juego permite constatar la OCR y asegurarse de que los materiales digitalizados son precisos y realizar búsquedas.
 

"Queríamos crear "Angry Birds for the Thinking Person" (Aves enfadadas para personas pensantes) –algo entretenido, pero también útil para nosotros como nación" –dice Ekholm, que anticipa que maestros y niños disfrutarán siendo voluntarios para ayudar en estas actividades de digitalización. Fases adicionales del proyecto se dirigirán a los "aficionados a la historia más seria".
Ekholm asegura que está orgulloso de que incluso una nación tan pequeña como la suya sea capaz de lanzar un proyecto tan novedoso como  Digitalkoot a través de internet.

Más información (en finés) está disponible en Digitalkoot.

 


Comentarios :

Ana María Balcar
  GENIAL MUY ORIGINAL EXCELENTE FELICITACIONES


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura