26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Carta abierta de los bibliotecarios estadounidense...

img
img img img
img img
img
 
 
Carta abierta de los bibliotecarios estadounidenses a los editores para que los tengan en cuenta
3/5/2012

La biblioteca pública de Topeka & Shawnee, en el estado de Kansas, ha grabado un vídeo en el que un usuario pide a los editores que le permitan sacar libros electrónicos de la misma manera que se ha hecho siempre con los títulos en papel. A través de la página web la biblioteca ha creado una campaña a la que han llamado ebooksforlibraries.com en la que se hace un llamamiento a todos aquellos que crean que la política que siguen los editores respecto de las bibliotecas debe cambiar.

En este vídeo de algo más de un minuto, Karl –un usuario de la biblioteca– describe la labor y el servicio que éstas desempeñan. Las define como lugares únicos donde se pueden descubrir nuevos autores, explorar nuevos géneros y establecer relaciones con otros miembros de la comunidad gracias a los libros. También informa sobre la situación por la que están pasando ante la negativa de muchos editores de que éstas proporcionen contenidos digitales y de que los usuarios no puedan accecer a cualquier libro en cualquiera de sus formatos.

A continuación se incluye la carta abierta dirigida a los editores, a la que se puede acceder a través de ebooksforlibraries.com:

A todos los editores:

Somos sus clientes. Compramos sus libros impresos, audiolibros y libros electrónicos. Amamos nuestras bibliotecas y creemos en las recomendaciones de lectura que nos hacen. Son lugares únicos en los que descubrimos autores, exploramos géneros nuevos y establecemos relaciones con nuestros vecinos gracias a los libros. En muchos casos, utilizamos las bibliotecas para encontrar más información sobre alguno de sus libros y al final lo compramos.

Sin embargo, a diferencia de los libros impresos, ustedes han limitado la opción de préstamo de eBooks a las bibliotecas. Creemos que esto no es justo, ni para nosotros ni para las bibliotecas. Queremos tener la opción de poder sacar sus libros en cualquiera de sus formatos. Queremos tener la posibilidad de utilizar las bibliotecas digitales de la misma manera en la que hemos hecho siempre cuando hemos sacado prestados títulos en formato papel.

Las bibliotecas nos animan directa o indirectamente a comprar libros. Seguiremos comprándoselos, pero necesitamos que éstas nos ayuden a descubrirlos y explorarlos. Las consideramos sus socias y les pedimos, desde el respeto, que colaboren con ellas.

Por consiguiente, firmamos esta petición para animar a los editores a trabajar con las bibliotecas y:

  • Que les proporcionen contenidos digitales.

  • Que les permitan tener acceso a los libros en cualquier formato.

  • Que desarrollen un modelo de negocio en el que se farvorezca que los editores y los autores prosperen, a la vez que se garantiza que las bibliotecas pueden continuar con sus servicios y crear colecciones para la comunidad.


 


Comentarios :

Biblioteca Huelva
  Hemos felicitado a nuestros colegas de Topeka & Shawnee County Library (USA) por su forma de defender el punto de vista de los profesionales sobre el controvertido tema de las gravosas licencias que obligan a pagar a las bibiotecas públicas a la hora de poner en marcha un sistema de préstamo online de eBooks. Nuestra biblioteca forma parte de un Grupo de Trabajo sobre el Libro Electrónico que asesora al Ministerio de Cultura para llegar a un acuerdo con el sector editorial de nuestro país sobre este tema, tan crucial para el futuro de los servicios que podemos llegar a prestar. Este video, nos ilustra sobre un problema de rabiosa actualidad en USA, y cuyo camino estamos empezando a recorrer en nuestro país. En el perfil de youtube de la Biblioteca norteamericana, donde se puede visualizar el video, les hemos felicitado y les hemos expuesto nuestra visión del problema Y en el time de Twitter nos han agradecido la referencia: http://twitter.com/#!/ebooks4libs/status/199980100849111040 Por cierto, interesantísima la página web de esa Biblioteca http://tscpl.org/ en la que se ve que marcan nuevas tendencias y que da mil vueltas a cualquiera de las usuales de por aquí


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura