19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Catuxa Seoane: Deakialli DocuMental, el blog sobre...

img
img img img
img img
img
 
 
Catuxa Seoane: Deakialli DocuMental, el blog sobre biblioteconomía y documentación
14/3/2011

Catuxa Seoane (A Coruña), que participará en las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares organizadas por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca, mantiene, junto a Vanesa Barrero (Gijón) el blog Deakialli DocuMental, una bitácora sobre el mundo de la biblioteconomía y la documentación con noticias acerca de todas las disciplinas que se relacionan con el mundo de la información y la gestión del conocimiento.

Catuxa Seoane es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de A Coruña y Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Es coordinadora de la planificación y gestión de Tecnologías Emergentes (web social aplicada a servicios bibliotecarios) en el sistema de Bibliotecas Municipales de A Coruña y es asesora en temas de usabilidad web.
En las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, que se realizarán el 2, 3 y 4 de junio de 2011, Seoane en su ponencia titulada "Bibliotecas 2.0 en la práctica: el vuelo de los gansos en las bibliotecas municipales de A Coruña" hablará sobre la experiencia del trabajo que vienen realizando estas bibliotecas desde hace tres años valiéndose de las herramientas de la web social para interactuar con los usuarios.
 
Hacia 2003 Seoane y Barrero crearon una plataforma para el intercambio y la gestión de información sobre temas de biblioteconomía y documentación, la especialidad de ambas. Luego, según declaran, el  descubrimiento de una incipiente red de bibliotecarios y documentalistas y la participación en la blogosfera hispana hizo que aquel proyecto inicial se convirtiera en lo que hoy es Deakialli DocuMental.  
 
"El nombre de Deakialli tiene su significado" –dicen–: "aquí y allí nos encontramos con temas que nos interesan, de aquí y de allí somos (A Coruña y Gijón), aquí y allí trabajamos (A Coruña y Madrid) y de aquí a allí nos movemos porque este es nuestro tercer destino tras pasar por Deakialli en bitacoras.com".
 
Formada académicamente en Biblioteconomía y Documentación, Vanesa Barrero trabaja como responsable de Documentación en Prisacom. Presta especial atención a la arquitectura y visualización de contenidos, los temas relativos a las redes sociales, el diseño de interacción, y el desarrollo de productos relacionados con lo que se hace llamar  web 2.0.
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura