29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Daniel Goldin, nombrado director de la biblioteca ...

img
img img img
img img
img
 
 
Daniel Goldin, nombrado director de la biblioteca Vasconcelos de México
3/4/2013

El editor y ensayista Daniel Goldin (México, 1958) ha asumido el cargo de director de la Biblioteca Vasconcelos con el reto de convertirla en un agente transformador de la agenda nacional, de formación de lectores y de incidencia en la situación nacional del libro.

Goldin fue nombrado director de la Biblioteca Vasconcelos, considerada una de las mayores bibliotecas públicas de América Latina el 22 de marzo por el presidente de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México).

En sus primeras declaraciones después de hacerse cargo de la dirección de la institución, Goldin, que hasta ahora dirigía la colección Ágora, dedicada a la discusión de temas relacionados con la educación y con la formación de lectores de la editorial Océano Travesía, ha declarado que considera una prioridad "el vínculo con Iberoamérica porque tiene una fabulosa historia en instituciones modelo".

Daniel Goldin ha desplegado como autor y como editor una carrera siempre muy orientada hacia la generación de conocimiento en torno a la lectura.  

Goldin ha dicho que se propone firmar convenios con instituciones hermanas "en la medida de lo posible con la Biblioteca Pública de Santiago (Chile), con la Biblioteca de Comfenalco (Caja de Compensación Familiar, en Antioquía) y con la red de bibliotecas de Medellín (ambas de Colombia)".

También ha señalado que aplicará la máxima de buscar aquello que necesite la institución con la introducción de "buenas prácticas" que hayan funcionado en México o en otros países.

En ese sentido ha dicho que su objetivo es trazar una alianza con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. "Me fascina la forma en que trabajan y acaban de crear un espacio que se llama Casa del Lector en Madrid" –ha dicho de una institución cuyo trabajo conoce desde hace veinticinco años. Igualmente ha señalado que mira con atención el funcionamiento del Banco del Libro de Venezuela.

El proyecto de Goldin pretende que la bliblioteca ofrezca espacios a la enorme cantidad de personas que no están en el sistema en México, donde hay un ocho por ciento de analfabetos y un porcentaje no determinado están precariamente alfabetizados.

También se propone trabajar desde la biblioteca "en un contexto educativo extraescolar" para atraer a una enorme población que ya no está en el sistema educativo, concepto que –señaló– funciona en lugares como Finlandia, Holanda, Colombia, Chile o Reino Unido, pero no en México.

La Biblioteca Vasconcelos, que recibe un promedio de dos mil setecientos visitantes al día, está dedicada al filósofo, educador y candidato presidencial José Vasconcelos, que fue presidente de la Biblioteca Nacional de México y promotor activo de la lectura a principios del siglo XX.

La carrera profesional de Goldin ha transcurrido en torno a la literatura infantil y juvenil y ha sido creador y director del proyecto de libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica hasta febrero de 2004, así como la colección Espacios para la lectura; en ésta dirigió la Red de Animación a la Lectura.


En 2004 fundó Abrapalabra Editores SA de CV, filial mexicana de la editorial Serres. Desde enero de 2007 trabajó en la editorial Océano de México, donde tuvo a su cargo la dirección editorial del proyecto Océano Travesía.

Formó parte del equipo que asesoró la elaboración de la Encuesta Nacional de Lectura elaborada por Conaculta en México, y coordinó el volumen de ensayos sobre esta, así como Lecturas sobre la Encuesta Nacional de Lectura (Conaculta, 2006).

Es autor de Los días y los librosDivagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura (Paidós, 2006) y Al otro lado de la página. Imágenes de la lectura en México (Santillana, 2008). Ha publicado poesía, narrativa y ensayos en diversas revistas de México, Colombia, Argentina, Francia y España.
 Fue miembro del Consejo asesor para la Consulta nacional a niños y jóvenes, llevada a cabo en las elecciones federales de 2000 y 2003 por el Instituto Federal Electoral de México.

Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de México, América Latina y Europa, y ha sido jurado de diversos concursos tanto en México como en el extranjero. (Véase Lectura Lab).

La Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudad de México es un recinto ubicado al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y del Tianguis Cultural del Chopo.

La prensa mexicana la denominó "megabiblioteca" cuando el proyecto impulsado por la entonces presidenta de Conaculta, Sari Bermudez, fue inaugurado en 2006, durante la gestión del presidente Vicente Fox.

Es obra del los arquitectos Alberto Kalach y Juan Palomar y cuenta con un diseño que permite ampliar la estantería para ampliar la colección, que oficialmente consta de 575 mil libros.

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura