26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Educarchile: nuevo portal de recursos para la educ...

img
img img img
img img
img
 
 
Educarchile: nuevo portal de recursos para la educación infantil
15/12/2014
 
Educarchile es el nuevo portal que han lanzado el Ministerio de Educación y la Fundación Chile, dedicado exclusivamente a la Educación Parvularia. Se trata de un sitio único en este tipo en Chile, que busca apoyar a las educadoras de párvulos con recursos de calidad y clasificados curricularmente, para ayudar al aprendizaje significativo de niños y niñas.
 
El sitio, que se caracteriza por su gráfica lúdica, creativa e interactiva, también cuenta con espacios dedicados especialmente a los niños y sus familias.
 
Verónica Herrera, subdirectora de Educarchile explica que los responsables del proyecto saben "que es fundamental contar con el apoyo de las familias en el trabajo que realizan educadoras de párvulos" y por esa razón han decidido, entregar recursos "para que los padres puedan apoyar el proceso de estimulación y crianza de sus hijos y un espacio para que los niños y niñas puedan aprender disfrutando, descubriendo y activando sus potencialidades”.
 
“Este nuevo sitio web también busca entregar herramientas para que estos padres y madres puedan cuidar y estimular adecuadamente a sus hijos”, agrega Herrera. Los contenidos disponibles son completamente gratuitos y de acceso libre para todos los usuarios de internet.
 
En esta primera etapa, el sitio cuenta con más de trescientos recursos para el primer y el segundo nivel de transición, entre los que se encuentran lecturas animadas, juegos, podcast y guías para realizar experimentos, entre otros. Estos recursos han sido aportados por instituciones como TVN, Integra, Chile Crece Contigo y Bibliotecas Escolares CRA.
 
Según diversos estudios nacionales y extranjeros,  está demostrado que la asistencia a la educación parvularia tiene un positivo efecto para el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Sin embargo, la encuesta Casen 2011 evidenció que el 86 por ciento de los padres y madres cree que los hijos más pequeños están mejor en casa y no necesitan asistir a un centro educativo.
 
Según María Isabel Díaz, asesora de reforma en Educación Inicial del Ministerio de Educación y educadora de párvulos de la Universidad de Chile, la educación de párvulos es "uno de los puntos más importantes de la actual reforma educacional, con políticas en curso como el aumento de la cobertura en más de 140 mil cupos para salas cuna y jardines infantiles y el proyecto de ley que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, en trámite en el Senado".
 
La experta subraya que "los primeros años de vida son cruciales para lograr un crecimiento equitativo: en esta etapa nuestros niños y niñas desarrollan, entre otras capacidades, el control emocional, la capacidad de interactuar socialmente, el lenguaje y la habilidad matemática".
 
Por esa razón señala la importancia del sitio Educarchile “Educación Parvularia, el espacio para aprender juntos”, creado para apoyar el papel de Educadoras de párvulo y Padres de manera integral y reconociendo el protagonismo de nuestras niñas y niños en su proceso de aprendizaje".
 
Educarchile publica una entrevista a María Isabel Díaz, asesora de reforma en Educación Inicial del Ministro de Educación, donde expresa su visión sobre la importancia de este tipo de iniciativas en el marco de la política pública que puede consultarse en este enlace.
 

    


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura