26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Hermanas pequeñas de Facebook: redes sociales para...

img
img img img
img img
img
 
 
Hermanas pequeñas de Facebook: redes sociales para niños
27/9/2011

Las redes sociales están integradas, de un modo cada día más natural, en el día a día de muchas personas. Nombres como Facebook o Twitter ya no resultan extraños prácticamente a nadie. Ahora bien, ¿qué sabemos de redes sociales especializadas, o lo que comúnmente se conoce como redes sociales verticales? ¿Existen redes sociales verticales especializadas para este tipo de usuarios? La respuesta es sí.

 

La mayoría de las redes sociales que conocemos no son accesibles para los menores de 13 años. Por esta razón se han creado espacios que representan planetas o lugares ficticios habitados por monstruos, muñecos o animales fantásticos adoptables, en los que los más pequeños viven aventuras compartidas, aprenden y, como es natural, se divierten. Son bastantes y su número sigue en aumento. Muchas aspiran a convertirse en el Facebook de los niños.
 
Sus denominadores comunes son dos: la interacción a través del elemento lúdico, y la especial atención y cuidado que se presta a todo lo relativo a la seguridad y a preservar la confidencialidad de sus usuarios, motivo por el que buscan que los padres también se involucren a través de espacios reservados para ellos.
 

 

 
 
 
 
En esos mundos de monstruos y mascotas adorables, sus usuarios pueden tener amigos y enviarse mensajes. En principio, en todas ellas registrarse y jugar es gratis, aunque con la vista puesta en el negocio, algunas de estas plataformas ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta a través de la cual se tiene acceso a un mayor número de materiales. Según uno de los responsables de Moshi Monster, los padres se sienten bien pagando por un sitio que consideran divertido, seguro y educativo; pero en ocasiones da la sensación de que la intención es aprovechar el filón y hacer negocio con las compras virtuales o promoviendo juguetes y productos que se pueden adquirir en comercios.
 
Dentro de la amplia lista de plataformas, vamos a hacer un breve recopilatorio con aquellas que se consideran más destacables o tienen un mayor nivel de especialización. Entre las que más se acercan al modelo Facebook, tenemos:
 
La más parecida quizá sea Togetherville, en la que pueden participar niños y niñas de hasta 13 años, pero siempre a partir de las cuentas que tengan sus padres en Facebook. Estos crean los perfiles de sus hijos y habilitan el acceso de los contactos, controlando el círculo de amistades que se establezca. Las fotos de perfil están protegidas y no se muestran, un añadido más a la seguridad.
 
Pero si lo que verdaderamente nos preocupa es la seguridad es obligada la mención de What´sWhat.me. Dirigida a niños y niñas de entre 7 y 13, cuenta con tecnología de reconocimiento facial que permite identificar al usuario. A esto hay que añadir la existencia de un grupo de moderadores que no permiten la inscripción de adultos y el hecho de que todas las fotos están encriptadas y guardadas en servidores seguros. Al igual que la anterior, su fin primordial es crear un espacio en el que sus usuarios se relacionen y comuniquen –nunca mediante chat–, jueguen y se diviertan.
 
En esta línea de redes sociales se enmarca también Scuttlepad, que cuenta con versión en castellano. Sus usuarios tienen edades comprendidas entre los 6 y 11 años. Pueden compartir fotos, decir que están haciendo, enviar y recibir mensajes y chatear. Respecto de esta última opción, la comunicación es guiada: existe una lista de palabras predefinidas que son la que los más pequeños pueden utilizar para comunicarse. También cuenta con un grupo de moderadores que revisan las fotos y se aseguran de que no haya ningún ‘adulto-depredador’ merodeando.
 
Para finalizar, se puede mencionar una aplicación para iPhone relacionada con este mundo de las comunidades virtuales y los más pequeños. Ante la imposibilidad que tienen los menores de 13 años de compartir contenidos (fotos, vídeos, textos), el equipo de BabyFirst TV creó Vikido, una app que permite a niños y niñas tener un grupo reducido con amigos y familiares con los que comparten, de forma segura y desde el teléfono, material multimedia. Sus creadores la han definido como una red social para familias”.
 
En un próximo artículo aludiremos a redes sociales verticales para niños y para adolescentes con un nivel de especialización aún mayor, en las que es posible, por ejemplo, aprender un idioma o recomendar y encontrar lecturas interesantes.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura