26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Investigación pionera de la Fundación sobre la lec...

img
img img img
img img
img
 
 
Investigación pionera de la Fundación sobre la lectura de eBooks: Territorio eBook
8/2/2011

Bajo el nombre de Territorio Ebook, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez está proporcionando ereaders e iPads a grupos de lectores con el fin de obtener conclusiones sobre la experiencia de lectura de libros digitales. Esta investigación tiene la suerte de contar con el respaldo del Ministerio de Cultura de España y de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León. El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha hace tiempo el Observatorio de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al cual se van a incorporar los resultados de este proyecto de investigación.

El proyecto de investigación se desarrolla en tres campos: biblioteca, escuela y universidad.

 

Primera fase de la investigación: mayores de 55 años con eReaders

Durante la primera fase se trabajó con los bibliotecarios, en la segunda se ha estudiado la experiencia con dos grupos de personas mayores de 55 años y ahora se va a iniciar el trabajo con niños y jóvenes.

En los laboratorios de la Fundación se estudia la apropiación de los dispositivos, la comprensión lectora y la vivencia personal de la lectura desde un enfoque etnográfico. Asimismo las conclusiones servirán para la integración del libro digital en la enseñanza y para elaborar pautas respecto del préstamo de ebooks en bibliotecas.

Una de las primeras conclusiones de la primera fase de la investigación sobre lectura en ebooks realizada por la Fundación con cuarenta lectores de más de 55 años es que la población más alejada de los digital se apropia sin dificultades de los dispositivos de lectura.

Según Javier Nó, catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca que ha formado parte del equipo de estudio enmarcado en el proyecto Territorio ebook, "la práctica totalidad de los lectores de más de 55 años recomendaría el libro electrónico a amigos y familiares".

Los datos obtenidos en la primera fase del proyecto Territorio Ebook presentan unos resultados que desmontan el prejuicio sobre las resistencias de la gente de mayor edad al uso de dispositivos digitales.

Nó, titular del laboratorio Orión-Medialab de la Universidad Pontificia, asegura que la mayoría de los participantes en el experimento, organizados en dos grupos de veinte lectores cada uno, a pesar del temor inicial a enfrentarse al e-reader, se familiarizaron rápidamente con el manejo del dispositivo que creen "que tiene futuro" y más del 85 por ciento estaría dispuesto a comprarlo.

Señala además que los lectores que han participado en la experiencia "tienen muy buena receptividad a las tecnologías y las han integrado a los hábitos de lectura".

El  profesor Javier Nó explica que los lectores atraviesan dos etapas diferenciadas al establecer contacto con el ereader. En la primera fase, teniendo en cuenta que son todos inmigrantes digitales, han tenido que familiarizarse con el instrumento y en muchos casos han recurrido al personal de la Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte, de la que son socios, para solicitar ayuda.Una vez resueltas las dudas sobre el manejo, se produce la segunda fase en la que los lectores se relajan y dejan de concentrarse en el aparato para abocarse al disfrute de la lectura sin tutelaje.

La investigación, dirigida por Javier Nó catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca,  ha mostrado que lo que demandan es que sea lo más parecido a un libro en papel y cumpla con eficacia la función lectora; reclaman, principalmente, que esta tecnología les permita leer con claridad, muchos libros y que sea cómodo. No echan en falta otras funciones que diversos aparatos presentan (como música, conectividad o incluso color). Lo único que requieren es poder hacer anotaciones, capacidad para subrayar, solapas de portada o contraportada. Además demandan poder tener acceso en formato digital a las últimas novedades literarias.


Segunda fase de la investigación: jóvenes con tabletas

La segunda fase del proyecto Territorio Ebook de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en la que participaron cuarenta jóvenes de entre 13 y 18 años que leyeron en en iPad la obra El joven Lennon, de Jordi Serra i Fabra, ya cuenta con blog, que se llama "Lennon a diario".
 

Esta etapa de la investigación sobre el impacto de la lectura en dispositivos electrónicos, llamada "BeatlePAD", se inició el 6 de octubre de 2010 tanto en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación en Salamanca como en el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte con la entrega en préstamo de los iPads a los lectores. En este cuaderno de bitácora, que estuvo en funcionamiento desde el 13 de octubre, participaron tanto los jóvenes lectores como los bibliotecarios, el propio autor de El joven Lennon, y los responsables de la investigación. Bajo etiquetas como "Animación a la lectura electrónica", "Reuniones en la caverna", o "Taller de ilustración" se puede seguir el desarrollo de la batería de actividades de animación a la lectura basadas en el libro de Serra i Fabra. 
 

Las primeras conclusiones de esta experiencia presentan bastantes diferencias con lo vivido en la primera fase (mayores de 55 años) pues estos lectores buscan en el dispositivo algo más que un instrumento para la lectura. Expresado de otra manera, los investigadores han observado una clara propensión a sacar provecho de todas las funcionalidades del aparato para la comuniación, la lectura hipertextual y la explotación de contenidos multimedia. Por otra parte, una de las líneas prioritarias de investigación es dirige al estudio de la comprensión lectora en soporte electrónico, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Salamanca, Emilio Sánchez Miguel. Tanto las conclusiones de este estudio como las de otros que se han llevado a cabo en esta segunda fase comenzarán a publicarse en la primavera de 2011.

Tercera fase de la investigación: artistas insólitos de 9 a 12 años 

La Fundación puso en marcha en enero de 2011 la tercera fase de Territorio eBook con la lectura del álbum "Artistas insólitos" en iPad. La propuesta, que forma parte del proyecto concebido con el objetivo de entender cómo un grupo de niños desarrolla el proceso de lectura de un álbum en soporte electrónico, también se asienta en la idea de que la biblioteca pública debe seguir jugando un papel clave en el fomento de la lectura y en la mejora del acceso a la información de los ciudadanos. "Artistas insólitos", de Daniel Monedero (texto) y Óscar T. Pérez (ilustraciones), editado por La Galera, es un catálogo sobre artistas a través del cual los niños pueden explorar los límites del arte y de su significado. La mitad de los participantes en la experiencia se dedica a leer la obra de forma autónoma, y el resto disfruta de una batería de actividades de lectura, investigación y creación en torno a ella.

En la experiencia participan cuarenta niños y niñas usuarios de las bibliotecas de la Fundación en Peñaranda y Salamanca de edades comprendidas entre los 9 y 12 años. Las líneas de investigación son paralelas a las de las fases anteriores. Se pueden seguir las actividades y el diálogo de los lectores con los autores en el blog de Artistas insólitos.


 

 


Comentarios :

Mabel
  Con una colega estamos realizando una investigación sobre el e-book y la experiencia en España, en particular vuestro proyecto "Territorio e-book" por lo cual toda información reciente nos es muy beneficiosa. Felicitaciones y adelante! Muy agradecidas, Mabel


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura