04 May, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las tabletas versus e-readers y ordenadores, ¿cómo...

img
img img img
img img
img
 
 
Las tabletas versus e-readers y ordenadores, ¿cómo, para qué y cuándo se usan?
15/4/2011

Desde su aparición en el mercado, el iPad ha revolucionado el mundo de los dispositivos electrónicos de lectura. Su impacto a nivel mundial es claro, en tanto en cuanto se ha configurado como guía y modelo de una nueva generación de tabletas, y en el impulso que a supuesto para estas como una alternativa a la lectura en e-readers.

Según la información ofrecida por la International Data Corporation (IDC) serían cerca de 18 millones de unidades las tabletas vendidas en 2010 en todo el mundo, montante del cual Apple acapararía más de tres cuartas partes de las ventas, alcanzando una cuota de mercado del 83 por ciento. Una cifra que marca un claro liderazgo del iPad frente a los productos presentados por Samsung, Motorola y otros productores de tabletas.

El impacto del lanzamiento de la segunda versión del iPad aún no tiene cifras, que Apple dará a conocer a lo largo del mes de abril, pero la gran expectación creada ante la aparición de este nuevo modelo y el buen recibimiento que se le ha prestado hacen prever que las cifras de venta en su lanzamiento hayan superado las iniciales del primer modelo.

Pero la atención e interés no termina en las ventas sino que el iPad es, además de una herramienta en expansión, objeto de estudio y observación de cara a conocer su recepción por parte de los lectores, sus opiniones, los usos que estos hacen del dispositivo y los comportamientos que se registran en relación con esta tableta. Es el caso de la encuesta realizada por Google el pasado mes de marzo entre 1.430 estadounidenses usuarios de tabletas, muchos de ellos de iPad, y cuyos resultados se presentan en diez gráficos recogidos en el documento admob - Tablet Survey , del que e hace eco ReadWritrWeb.es en el artículo Para qué utilizamos el iPad realmente.

El propio sumario del informe de la encuesta de Google encontramos una síntesis de los resultados del sondeo, en la que se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Que el uso de las tabletas crece y supera el tiempo dedicado a otras tecnologías. Así, un 43 por ciento de los encuestados afirma emplear más tiempo con la tableta que con el ordenador. Y en una de cada tres respuestas se le dedica más tiempo que a ver la televisión. 
  • La dedicación es al menos de una hora al día en el 68% de los casos y mayor en el resto.
  • En cuanto a para qué se usan las tabletas, fundamentalmente se emplean para jugar (84 por ciento), buscar información (78 por ciento) y utilizar el correo electrónico (74 por ciento).
  • El lugar de uso de las tabletas es mayoritariamente el hogar, un 82 por ciento se manifiesta en este sentido frente a un 7 por ciento que declara utilizarlas más en su entorno laboral.
  • Respecto a cuándo se utiliza, la noche es en el 62 por ciento el momento del día preferido; y el 69 por ciento se inclina por un mayor uso durante el fin de semana.

Según la tendencia que marca la encuesta, se apunta que el uso de las tabletas vaya en detrimento de la utilización del ordenador: en este sentido se orienta el 77 por ciento de las respuestas y  el 28 por ciento de los encuestados responden que la tableta es su primer ordenador personal.

No hay unanimidad respecto de estas predicciones, y el tiempo será, en todo caso, el que confirme o no el sentido de la elección de los lectores.  Así se recoge en el informe Situación actual y perspectivas del libro digital en España, documento de trabajo del Observatorio de la Lectura y el Libro dado a conocer este mes de abril, del que extraemos esta cita:

Una investigación desarrollada por Nielsen Company en 2010 entre un total de 27.000 personas, ha puesto de manifiesto que en la mente del consumidor estos dispositivos no parecen ser tan necesarios: sólo un 7% de los encuestados afirmaba que a lo largo de 2011 consideraría la compra de un ereader; en el caso del tablet este porcentaje disminuyó hasta el 6%. No obstante, si reflexionamos sobre lo ocurrido en otros sectores, como por ejemplo la industria de telefonía móvil, puede comprobarse cómo han evolucionado la mente y los hábitos del consumidor a favor de un producto que, en principio, en la mayoría de los casos no parecía responder a una necesidad real”.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura