19 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Lo audiovisual ocupa tiempo y espacio en la Feria ...

img
img img img
img img
img
 
 
Lo audiovisual ocupa tiempo y espacio en la Feria del libro de Londres
9/4/2014
Junto al debate filosófico surgido en la conferencia Publishing for Digital Minds, donde se cuestionó si el sector vive la edad de oro de la edición o asiste a la muerte del libro, la industria de lo audiovisual ocupó tiempo y espacio en Feria del Libro que se celebra e Londres 2014 del 8 al 10 de abril.
 
Una nota llamativa en el planteamiento de la conferencia que tuvo lugar el lunes 8 ha sido la presencia, casi con un carácter introductor, de intervenciones vinculadas a la industria de los audiovisual. Este pórtico se vio respaldado por la frecuente alusión en distintas intervenciones al mundo de los vídeos, a las plataformas de cine en streaming, a los libros que han servido de disparadores de ulteriores productos audiovisuales o al lanzamiento cross-media de piezas de ficción.
 
 
 
 
A tenor de lo ocurrido en la conferencia Publishing for Digital Minds [Publicar para mentes digitales] y en la propia Feria, está claro que la industria editorial anglosajona parece asumir con naturalidad la presencia de lo audiovisual como un elemento relevante en relación con el libro en este momento.
 
Rosie Allimonos, responsable de Youtube (Google) en Reino Unido, comenzó su intervención con un contundente conjunto de datos sobre el impacto de esta aplicación web; entre otras informaciones, señaló que el portal recibe mil millones de visitantes únicos cada mes. A lo largo de su presentación se esforzó en convencer a los editores de las oportunidades que la experiencia de Youtube puede suponer para la industria del libro.
 
A pesar de que sus palabras se centraron en el uso de Youtube como herramienta de promoción, también es posible entender que sus palabras podían servir para trasladar esta experiencia al entorno del libro. En este sentido su presentación estableció una secuencia con tres etapas:
  • I. Globalización
  • II. Monetización
  • III. Canalización
 
La importancia del uso de canales es para los responsables de Youtube un asunto básico y el consejo a los editores fue directo: empiecen ustedes a comportarse como un canal, pues hay que usar sus capacidades de curación y selección para generar comunidades.
 
Otra implicación derivada de la observación de Youtube es que la plataforma se construye sin edición y por lo tanto a los editores les cabe la duda relativa al mecanismo para el descubrimiento de contenidos. Aquí la respuesta se limita hoy a la catalogación y etiquetado inteligente con metadatos.
 
Otro de los datos que no deben pasarse por alto es que la mitad de los vídeos será visto en un dispositivo móvil a lo largo de este año. Esto nos lleva una vez más a plantear el impacto de los dispositivos sobre:
  • el tipo de contenidos que se producen
  • las plataformas para la comercialización
  • las asociaciones entre editores y creadores de diversos ámbitos y
  • la propia experiencia de la lectura.
En un sentido paralelo, la apertura de la Feria del Libro de Londres ha ofrecido la posibilidad de encontrar un gran dinamismo en el pabellón en el que se encontraban las compañías dedicadas mayoritariamente a lo audiovisual. En las primeras horas de actividad se observaron muchas miradas cruzadas entre los componentes de las grandes compañías editoriales y los stands ocupados por empresas audiovisuales, canales de televisión y compañías tecnológicas. 

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura