26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Los eBooks descuadran el presupuesto de la Bibliot...

img
img img img
img img
img
 
 
Los eBooks descuadran el presupuesto de la Biblioteca de Salt Lake City
23/11/2011

La biblioteca estadounidense de Salt Lake City ha desvelado que gasta más en adquirir libros electrónicos que en papel. Esta situación evidencia lo que apuntan algunos expertos en adquisición de material electrónico, que los sistemas de compra deben cambiar o de lo contrario las bibliotecas tendrán serios problemas.

Esta biblioteca complementó su colección en papel con más de cinco mil ebooks, todos ellos adquiridos a través de OverDrive. Esta plataforma se eligió por contar con más títulos que otros proveedores, además de por ser compatible con casi todos los e-Readers, incluido el Kindle de Amazon. Esto le supone a la Salt Lake City Library un desembolso de casi nueve mil euros al año para cubrir el contrato del servicio de compra en línea que ofrece esta empresa, además de el abono de la cuota que se aplica a cada título que se presta a los usuarios.

Las copias digitales suponen un incremento en el precio de ocho dólares más que las ediciones en papel, incluso pueden llegar a los cincuenta euros en los títulos más populares. En consecuencia, para esta biblioteca el gasto se dispara pues de cara a cubrir las demandas de sus usuarios tiene que comprar muchas copias ya que cada una de ellas dispone de un registro de salida on-line propio.

Michael Porte es Presidente de Library Renewal, un grupo sin ánimo de lucro que persigue crear una infraestructura para la adquisición de materiales electrónicos que cierre la brecha entre editores y bibliotecas. Porte declaró que los precios exorbitados del material electrónico interfieren en la labor de los sistemas bibliotecarios. En su opinión, si no se hace ningún cambio, el apoyo a las bibliotecas irá disminuyendo según pase el tiempo.

Por su parte OverDrive no revela cuánto dinero paga por cada acuerdo obtenido, ni cuánto recauda de los porcentajes que le otorga la editorial por cada título que adquiere. Tampoco desvela la cantidad que recibe por cada venta que realiza, aunque esto dependerá en todo caso del editor.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura