19 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Manuel Area: el reto de la alfabetización digital...

img
img img img
img img
img
 
 
Manuel Area: el reto de la alfabetización digital
6/6/2011

Manuel Area Moreira afirma que en particular la alfabetización digital debería plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. Area Moreira expresó estas opiniones en la conferencia titulada “Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la web 2.0” que sirvió de apertura a las 19.ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares que se celebraron en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca y que este año se ocuparon de las posibilidades y el futuro del universo 2.0.

Area Moreira es catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna en la que imparte la materia “Tecnología Educativa”, sobre la que también mantiene un blog. También es doctor en Pedagogía (1987) y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela (1982). Dirige el grupo de investigación denominado Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías.

A continuación ofrecemos un extracto que reúne los conceptos más relevantes de la conferencia de Manuel Area que próximamente será recogida y publicada, como es habitual, por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) en las actas de las 19.ª Jornadas.
 
[…] Es un hecho constatable que el acceso a la tecnología cada vez es más popular pudiendo calificarse ya como un fenómeno de masas. Los datos estadísticos de los últimos años atestiguan un notable incremento en la disponibilidad de la telefonía móvil, en el acceso a las computadoras e internet o en los servicios de televisión digital no sólo en nuestro país, sino en el conjunto del planeta.
 
[…] Creo que aquí radicarán, en un futuro muy próximo, las diferencias y desigualdades sociales ante la tecnología: no en el acceso y disponibilidad de las mismas, sino en la calidad de uso. El mercado se está encargando de hacerlas disponibles: cada vez son más baratas, asequibles y de fácil manejo.
 
[…] Aquellos grupos sociales con alto nivel formativo las emplearán con fines vinculados con la inteligencia y conocimiento colectivo. […] Sin conocimiento adecuado el sujeto no desarrollará una apropiación significativa y valiosa de las herramientas digitales estando, en consecuencia, supeditado a ser manipulado por intereses ajenos a sus necesidades. El individuo que maneja distintas herramientas digitales, pero sin la suficiente capacidad crítica tenderá a realizar un uso consumista y seguramente sea un sujeto alienado y dependiente de la tecnología.
 
[…] El problema de la alfabetización digital debemos analizarlo como un problema sociocultural vinculado con la formación de la ciudadanía en el contexto de la llamada sociedad informacional, y debiera plantearse como uno de los retos más relevantes para las políticas educativas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. […] Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico son las dos caras de la alfabetización en el uso de las tecnologías digitales. Por ello, la alfabetización en la cultura digital o líquida de la web 2.0 es algo más complejo que el mero aprendizaje del uso de las herramientas de software social (blogs, wikis, redes, y demás recursos del cloud computing…).
 
[…] Lo que está en juego es el modelo social de la sociedad de la información. Lograr las anteriores metas significará que ese modelo de sociedad futura se apoye más en principios y criterios democráticos que en los meramente mercantilistas. La alfabetización, desde esta perspectiva, debe representar la adquisición de las competencias intelectuales necesarias para interactuar tanto con la cultura existente como para recrearla de un modo crítico y emancipador y, en consecuencia, como un derecho y una necesidad de los ciudadanos de la sociedad informacional. La nueva alfabetización de toda la ciudadanía es una condición necesaria para un desarrollo social armonioso de la sociedad del siglo XXI. Sin población culta no habrá una sociedad líquida que sea democrática e inteligente.
 
 

Comentarios :

Cecilia
  Efectivamente ésta será la diferencia. Tampoco saber utilizar un lápiz o descifrar un texto significaba mayor cultura. ¿Lo insustituible, lo fundamental? LAS PERSONAS.Educar para saber qué hacer y cómo utilizar las TIC. Reto de la educación. Gracias por la conferencia.

Alejandra
  La verdad que lograr una alfabetización digital seria para la EDUCACIÓN una verdadera REVOLUCION. Es verdad que estamos cada vez mas cerca de lograrlo, pero no debemos olvidar que aún existen lugares que no llegan estos servicios (internet, informática, etc) y no creo que solo se deba a un factor cultural sino tambien a una inversión que no depende solo de los individuos, si no tambien del Estado. Quien deberia brindar todas las herramientas necesarias para mejorar nuestra educación.

Malvina
  Mi opinión es que se tendría que apostar a las competencias intelectuales, fomentar las ganas de superarse, de mejorar la capacidad de manejo de las tecnologías vinculado con la inteligencia y el conocimiento para obtener sus frutos y no ser dependientes. Lo que se debe cambiar es la mentalidad de la sociedad para poder ver a la alfabetización digital como un derecho y una necesidad para lograr un mejor desarrollo social. Claro! Es un reto difícil para la educación, que necesita el compromiso de los docentes, alumnos, de las familias y fundamentalmente del Estado que es el encargado de que la tecnología pueda usarse en todo el territorio nacional. Malvina Valeria González Primer año de tecnología

Carla Crocco
  Muy interesante el planteo de Manuel Area Moreira, como se viene hablando se necesita un cambio de mentalidad en los docentes y en las políticas educativas que no solo tengan en cuenta la igualdad para el acceso al uso de las tecnologías sino también la capacitación para lograr con los años una alfabetización digital. Va a llevar un tiempo pero creo que desde el aula se puede hacer mucho con paciencia y buscando estrategias para formar alumnos que tengan un conocimiento crítico y hagan un buen uso de las tecnologías digitales. Rescato la última frase “Sin población culta no habrá una sociedad líquida o digital que sea democrática e inteligente”

Micaela Saavedra
  La alfabetización digital es un desafío actual que podría lograrse modificando viejas estructuras y convenciéndose desde todos los ámbitos que es una necesidad inminente y que por otro lado debe ser acompañado un cambio de valores y perspectivas educacionales. mick_4103@hotmail.com


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura