27 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Mike Shatzkin: Las tres fuerzas que determinarán e...

img
img img img
img img
img
 
 
Mike Shatzkin: Las tres fuerzas que determinarán el futuro de la edición
17/4/2013

Mike Shatzkin intenta arrojar algo de luz sobre el futuro del sector editorial en un post publicado en su blog The Idea Logical Company. En esta ocasión enumera los tres aspectos, que en su opinión, darán forma a la industria editorial en el siglo XXI: la escala o tamaño, la verticalización o especialización y la atomización o autoedición.

En el siglo XX el tamaño de las editoriales era prácticamente un signo de éxito. Los grandes grupos contaban con más recursos para sus campañas de marketing o procesos de edición. Pero como explica Shatzkin, esta situación ha cambiado considerablemente en los últimos diez años.

En estos momentos, el sector editorial está controlado por empresas como Amazon, Apple y Google –comenta– y aunque Penguin-Random House se ha convertido en la editorial que maneja más de la mitad de los títulos comerciales del mercado, su tamaño no le permite marcar ninguna directriz a estos gigantes empresariales. Ahora bien –continúa– lo que si que puede hacer es competir con otras editoriales.

La verticalización o especialización, es otro de los aspectos que desarrolla Shatzkin en su post. Hace años –dice– la mayoría de los libros llegaban a los lectores a través de las librerías y contaban con toda una amplia variedad de géneros: novelas, memorias, guías de viajes, libros infantiles, de cocina o de baloncesto.

Ahora es Google y el resto de sus competidores los que ofrecen todo un mundo de sugerencias en torno a cualquier tema rápidamente y las librerías, su personal y las estanterías en las que las editoriales promocionaban sus títulos están desapareciendo.

La solución, explica Shatzkin, es crear un mercado centrado en una audiencia específica, una iniciativa que para él es lo que puede determinar éxito. Además –advierte– entender este concepto de verticalización puede impulsar a los editores a replantearse la forma en la que definen y construyen la marca.

Por último, Shatzkin define la automatización como otro de los aspectos que distinguen el mercado editorial. Mediante este término, el especialista se refiere a las posibilidades con las que cuenta ahora mismo cualquier persona para llevar a cabo los pasos más decisivos dentro de la edición, sin tener mucho dinero o una organización dedicada a la distribución.

La primera acción es la que practican muchos autores que han decidido autoeditar sus libros. Estos han creado un nuevo modelo comercial, donde la mayor parte del margen que se llevaban los editores en esta ocasión se divide entre ellos y la empresa minorista, que en la mayoría de las veces es Amazon.

También hay que añadir la aparición de otros creadores de contenidos como periódicos, revistas, páginas web y nuevas compañías encargadas de investigar sobre las oportunidades que ofrecen ahora los ebooks, comenta Shatzkin. Por esta razón han proliferado últimamente nuevos modelos de negocio y se está experimentando con los tipos de contenido.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura