19 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Para padres: Cómo contar un cuento y no morir en e...

img
img img img
img img
img
 
 
Para padres: Cómo contar un cuento y no morir en el intento (un clásico de nuestros laboratorios)
29/6/2010

Contar cuentos es una actividad muy gratificante, no sólo para quien escucha sino también para quien narra. Habitualmente esta práctica se asocia a las primeras edades, y es cierto que a los más pequeños les encanta que les cuenten historias, pero los mayores son también un buen público.
Seguro que a ti también te gusta escuchar historias y retienes en la memoria algunas que te contaron en tu infancia.

Pero te preguntarás... ¿qué necesito para ello?

Simplemente ganas y una buena historia que contar.

Y... ¿qué cuentos puedo contar?

Ante todo, la historia que elijas ha de gustarte a ti; tiene que emocionarte, convencerte.
A los más pequeños les gustan los cuentos populares, los clásicos, las historias con lenguaje sonoro, los cuentos acumulativos y encadenados, las narraciones que provocan la risa...
A los mayores les interesan las historias de miedo, de misterio, también las aventuras (incluso aquellas que te hayan sucedido a ti o a algún otro miembro de la familia), los mitos y leyendas, el humor, el absurdo...
No te limites al cuento de tradición oral, existen historias actuales aptas para ser contadas. Puedes pedir consejo a tu librero, al bibliotecario...

Ya, pero ¿cómo lo hago?

Algunos consejos:
 Si dispones de tiempo, y te apetece, puedes preparar un poco el cuento:
    •  Lee la historia una o dos veces, no tienes que memorizarla.
    •  Ordena mentalmente las secuencias.
    •  Identifica los momentos de tensión.

¿Qué recursos puedo utilizar?

  • Si has elegido un libro ilustrado, utiliza las imágenes para dialogar con tu hijo, ellas también cuentan y aportan contenido a la historia.
  • En ocasiones, las marionetas consiguen captar la atención. Puedes utilizar una que represente al narrador o al protagonista de la historia.
  • La estrategia de guardar un objeto o un mensaje en una caja o bolsa puede sorprender y motivar a tu hijo, sobre todo si es pequeño.
  • Introducir canciones y ritmos resulta muy atractivo e invita a participar.
  • Si tu hijo está interesado en ver una película, puedes aprovechar para ofrecerle la historia original.
  • Una noticia de prensa puede ser un buen argumento para contar y motivar el diálogo.


 A la hora de contar ten en cuenta lo siguiente:  

  • Elige la fórmula que te parezca más adecuada para iniciar el cuento: Érase una vez..., Cuentan que..., En un lugar de..., ¿Sabías que...?
  • Intenta cambiar la voz, diferenciando –si es posible– al narrador del resto de personajes, para transmitir sus emociones: si están enfadados, alegres, tristes...
  • Si aparecen onomatopeyas, enumeraciones o repeticiones tenlas en cuenta, ya que dan ritmo a la historia y contribuyen a que el niño escuche con interés y participe.
  • Atiende las pausas y los silencios.
  • Adapta el texto a tu lenguaje, interpreta el estilo y el tono del cuento: fantástico, humorístico, misterioso, terrorífico...
  • No abuses de los diminutivos, aunque tu hijo sea pequeño.
  • Cuenta con entusiasmo, con ganas.
  • Invita a tu hijo a participar en la historia.
  • Si te olvidas de algún detalle no pasa nada, puedes retomarlo en otro momento si lo crees necesario, pero no empieces de nuevo la historia.

No olvides que:

Sólo necesitas ganas y una buena historia
A contar, como cualquier otra actividad, se aprende con la práctica.
Todos podemos contar, sin necesidad de ser profesionales.
         

Fíjate en la aplicación de alguna de estas ideas por parte de nuestro equipo:  

Los especialistas del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación (en Salamanca) te presentan una muestra de distintas técnicas para que cuentes cuentos y retahílas para fascinar a tus pequeños. 
 

Teresa Corchete cuenta "¿A qué sabe la Luna?

 

 

 Carmen Salvador cuenta “Chivos Chivones

 En la página siguiente tienes dos vídeos más con las retahílas de Sara y Soraya.

Puedes consultar otros consejos elaborados con el aval de nuestros treinta años de experiencia trabajando con niños y jóvenes aquí: (Link a la página con el listado completo de how to y tips y sus correspondientes links)

 

 

 


Comentarios :

MERCEDES
  Muy didáctico y a la vez interesante la historia y muy bien contada. Buenisímo.

angela
  me gusta mucho. se lo contaré a mis nietos

marlon
  en princio un saludo cordial a los del equipo lecturalab es muy grato escuchar y aprender mas y transmitir a mi hija a alimetar su conocimiento y saber si me pueden dar informacion para niños de 5 años mi correo es marlon_ortiz98@hotmail.com sin otro paticular me sdespido

amelia540@hotmail
  hola, soy madre y abuela...tambien docente y asistente social trabajo en escuela primaria, anualmente participamos de un programa nacional de lectura que se realiza los 1º de octubre en Argentina, nos interesaria conectarnos con uds.Luego de conocer vuestra pagina, me interesaria conocer si existe posibilidad de conectarnos para que nuestros alumnos tomen contacto y se relacionen a partir de la lectura con alumnos de otros lugares, seria una experiencia maravillosa Muy buena la pagina, FELICITACIONES gracias por hacernos compartir tan buenas novedades. Personalmente, me gustaria orientacion sobre lectura para mis nietitos, de 1 y 2 años.

A Olabarría
  Muy buenos. Gracias

wendy-nuncajamas@hotmail
  buenas soy principiante en esta aventura de contar cuentos que parece fácil hasta que te pones, me gustan vuestros consejos y me ayudan mucho gracias, ¿ teneís alguna actuación programada? me encantaría asistir, un fuerte abrazo.

liliasanchez210,@hotmail.com
  Que bonita ayuda,llevo 32 años en esta loable tarea en la que cada día me siento con más sentido de pertenencia. Invito a todas las jóvenes que iniciaron su ejercicio profesional, a que miren su compromiso, como un gran reto. Que linda y tierna la voz de la narradoras

Lectura Lab
  Estimada Wendy, En primer lugar, gracias por tu interés y por tus comentarios. En relación con la pregunta que nos haces sobre la posibilidad de asistir a las sesiones de cuentacuentos, puedes ponerte en contacto con Teresa Corchete a través del correo electrónico: tcorchete@fundaciongsr.es y ella te informará sobre el tema (horarios, edades, etc...). También te invitamos a que visites estos canales de la Fundación en los que puedes encontrar más ejemplos de vídeos: http://www.familiaymas.fundaciongsr.com/tv/index.php http://www.youtube.com/user/entrelecturas Un afectuoso saludo, Lectura Lab

IRIS JASSO
  maravillosa la experiencia de ver como cuentan estos cuentos. gracias por estos tips. mi trabajo es con peques y el contar cuentos para ellos es una gran satisfaccion. gracias por su labor en mi labor con ellos.

Naidy
  muy buena estratégia para contar un cuento. gracias por la aoprtación de este video.

RENE LOPEZ IGNACIO
  ME GUSTO EL CUENTO DE LA LUNA

Fernando Garcia Diaz
  Primera vez que veo lo relacionado a cuentos infantiles. Felicitaciones que lindo cuento y ante todo la forma tan profesional de contarlo. quiero aprender, soy un feliz abuelito de 67 años, aun tengo cuerda y aun trabajo en una Municipalidad de mi ciudad, mi querida Guatemala, ciudad, y disfruto mucho mi trabajo que es muy especial. Gracias y les deseo muchas bendiciones.

Odilio Flores (Perú)
  Cunatas cosas hay por aprender y compartir, me gusta la estrategia como lo cuenta el cuento felicitaciones a Teresa y Carmen.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura