26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Penguin y Random House lanzan hoy el grupo editori...

img
img img img
img img
img
 
 
Penguin y Random House lanzan hoy el grupo editorial más grande del mundo
29/10/2012

Los grupos Pearson y Bertelsmann han anunciado hoy un acuerdo para crear Penguin Random House, la principal asociación de empresas editoriales del mundo, mediante la combinación de Penguin y Random House. La fusión reúne a dos de los principales editores en lengua inglesa del mundo, con objetivos y actividades "altamente complementarios", según el comunicado que lleva fecha de hoy, 29 de octubre de 2012.

El anuncio de la fusión fue hecho hoy en Gütersloh, Alemania, por Thomas Rabe, presidente y director ejecutivo de Bertelsmann y en Londres por Marjorie Scardino, directora ejecutiva de Pearson.
 
En sendos comunicados, difundidos por cada una de las corporaciones, se destaca que el 53 por ciento de las acciones de la nueva joint venture quedarán en manos de Bertelsmann y el 47 por ciento en las de Pearson. El acuerdo excluye la edición de Bertelsmann en Alemania y el sello Penguin se reserva la edición del libro educativo a escala mundial.
 

Asimismo ambos grupos han señalado que  el cierre de la fusión está previsto para el segundo semestre de 2013, tras las correspondientes aprobaciones regulatorias sobre concentraciones empresariales.

Bertelsmann designará a cinco miembros del directorio y Pearson a cuatro. John Makinson, actual presidente y consejero de Pearson será el presidente de Penguin Random House y Marcus Dohle, actual consejero delegado de Random House, será el presidente ejecutivo. Otros nombramientos de alto nivel serán dados a conocer más adelante.
 
Ambos grupos han coincidido en que, tras examinar las tendencias a largo plazo y el considerable cambio que ha afectado a la industria editorial, el éxito comercial y editorial de ambas corporaciones puede "sostenerse y mejorarse" mediante la asociación con otra empresa de ámbito internacional.
 
Según los comunicados difundidos, ambos grupos creen que la nueva combinación empresarial tendrá una base más fuerte y más recursos para invertir en contenidos más ricos y en modelos de publicación digital para atender el crecimiento de los mercados emergentes. También consideran que generará sinergias basadas en los recursos compartidos como almacenamiento, distribución, impresión y funciones centralizadas. Pearson y Bertelsmann tienen la intención de que el nivel de las inversiones corporativas en autores y nuevos productos excederá las inversiones totales de Penguin y Random House como editoriales independientes.
 
El nuevo grupo incluirá todas las divisiones editoriales y sellos de Random House y Penguin de los EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australiam Nueva Zelanda, India, Sudáfrica, así como la empresa editorial de Penguin en China y las operaciones de publicación en español de Random House en España y América Latina. En la nueva compañía, los sellos Random House y Penguin continuarán publicando sus libros con la autonomía que disfrutan en la actualidad y conservarán su identidad editorial.
 
Según los términos del acuerdo, ni Pearson ni Bertelsmann podrán vender ninguna parte de su participación en la nueva Penguin Random House durante tres años.
 
En 2011 Random House declaró unos ingresos de 1,7 billones de euros y un beneficio operativo de 185 millones de euros. Penguin informó que obtuvo unos ingresos de 1,0 billones de £ (1,24 billones de euros) y un beneficio operativo de 111 millones de £ (138,11 millones de euros).
 
 
 
 
La rápida operación comercial tomó estado público el jueves 25, cuando el grupo británico Pearson, propietario de la editorial Penguin y del periódico económico Financial Times, confirmó que había entrado en conversaciones de fusión con Bertelsmann, la empresa alemana que posee el grupo Random House, según informó The Guardian.
 
Según el diario, esta fusión que reúne a dos de los seis grandes grupos editoriales del mundo publicará el veinticinco por ciento de todos los libros vendidos en el Reino Unido.
 
Por otra parte, el periódico recordó que los analistas han pronosticado hace tiempo una nueva ronda de consolidación en la industria del libro, actualmente dominada por HarperCollins, Random House, Hachette, Simon & Schuster, Macmillan y Penguin. Asimismo, se sostiene en el artículo en cuestión, que la industria editorial ha cambiado notablemente en los últimos años, tras la llegada de los lectores de libros electrónicos y la venta del mercado de masas en los supermercados.
 
En ese sentido, Lorna Tilbian, analista del equipo de medios de la firma Numis Securities, declaró que no le sorprendía que "los seis grandes grupos editoriales estén estudiando la posibilidad de fusionarse”. “La consolidación es el orden del día –dijo Tilbian– y la tecnología y las tabletas electrónicas les han dado un nuevo impulso”. Asimismo, sostuvo la analista, “los editores tienen que estar juntos para tener la suficiente influencia como para enfrentarse a los gigantes tecnológicos que han transformado la industria editorial".
 
Por otra parte, Phil Jones, editor adjunto de The Bookseller, afirmó  que "la fusión de Penguin y Random House crearía una potencia editorial de libros, libros electrónicos y aplicaciones, y supondría el grupo editorial de habla inglesa más grande del mundo”.

 

 

 

 

 

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura