19 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Cómo aprovechar internet para estimular en los niñ...

img
img img img
img img
img
 
 
Cómo aprovechar internet para estimular en los niños el hábito de la lectura
16/11/2010

No es lo mismo leer en papel que hacerlo en pantalla. En internet tu hijo se enfrenta a múltiples formatos de información, nuevas formas de leer y distintas maneras de interactuar con lo leído.

adolescentes_pcs_libros

¿Por qué leer en internet es diferente?
Los textos electrónicos favorecen que se lea de forma más fragmentaria, en lugar de la lectura lineal y profunda que exige el papel. Tu hijo puede seguir una infinidad de rutas de lectura saltando de un enlace a otro. Por eso es necesario que tenga las habilidades adecuadas para moverse con seguridad en ese medio.
¿Y cuáles son esas habilidades?
·     Saber buscar información utilizando las herramientas que proporciona la Red (enlaces, menús, buscadores).
·     Saber evaluar si la información encontrada es fiable y de calidad.
·     Saber procesar todos los medios en los que se presentan los mensajes encontrados (texto, audiovisual, etcétera).
·     Saber interpretar lo que lee, así puede interactuar, dejar constancia de sus opiniones respecto de lo leído y compartirlas con otros lectores
¿Cómo se puede estimular en los niños el hábito de lectura desde internet?
La Red es un medio ideal para las personas curiosas. Los niños por definición lo son, así que no te costará conseguir que tu hijo se apasione con algunas de las muchas posibilidades de lectura que ofrece.
·     Localiza las páginas web de sus autores o personajes literarios favoritos. En ellas puedes encontrar información sobre nuevos títulos, opiniones de otros lectores y juegos basados en sus historias.
·     Existen sitios web con recomendaciones de lectura. El más conocido es el Servicio de Orientación de Lectura, www.sol-e.com; proponle que lo utilice como herramienta para buscar lecturas interesantes.
·     Anímale a utilizar el correo electrónico para comunicarse con amigos o parientes.
·     Busca libros digitales. Te asombrarás al descubrir la cantidad de lecturas gratuitas y de calidad que circulan por internet. Tienes un amplio abanico donde escoger: audiolibros, ebooks, historias animadas.
·     Sugiérele que use algún procesador de textos para escribir sus propias historias. Después podéis subirlas a la Red a través de cualquier plataforma gratuita.
·     Proponle que te ayude a investigar sobre algún tema que le apasione. Podéis crear vuestra propia “enciclopedia familiar” con la información obtenida.
¿Algo más?
Es conveniente que estés familiarizado con los soportes digitales para educar a tu hijo en el uso de internet. Aquí tienes unos consejos generales que pueden orientarte:
·     Dedica tiempo a navegar con él y conocer qué le interesa y qué sitios web visita.
·     Crea un apartado con los sitios web a los que acude.
·     Marca unas pautas de uso: horarios, acceso a la red en sitios comunes del hogar.
·     Acostúmbrale a utilizar Internet con un objetivo concreto. Por ejemplo, buscar información, consultar el correo, organizar una excursión.
·     Adviértele de que no deje sus datos ni ninguna otra información personal en internet, ni responda a mensajes que provengan de emisores desconocidos.
 
Los dispositivos digitales de lectura, caso de las tabletas electrónicas, constituyen para los niños y los jóvenes un atractivo canal de acceso a las múltiples posibilidades de lectura, juego, consulta de información, etc... que ofrece internet. El vídeo que sigue muestra partes de un taller desarrollado en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en el que se exploran algunas interesante utilidades del iPad relacionadas con la música.  

Y recuerda: internet y lectura son formas de ocio complementarias. Establece vínculos entre ellas y ayuda a tu hijo a disfrutar leyendo en cualquier formato.

Comentarios :

MªDolores
  Hola: Muy buenos consejos. En el aula de 5 años utilizamos el ordenador para aprender a leer y escribir, hacemos los libros de la clase que luego se cuelgan en el blog, otra manera de introducirlos en la lectura, aparte de las tradicionales, también están aprendirndo, por medio de los proyectos de trabajo a obtener la información de Internet...vamos poco a poco, pero creo que tienen que saber usar ya las TIC. También se realizan reuniones con los padres... http://www.5anysgregorimayans.blogspot.com


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura