21 Aug, 2019
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Consejos sobre cómo desarrollar recursos y servici...

img
img img img
img img
img
 
 
Consejos sobre cómo desarrollar recursos y servicios móviles en una biblioteca (Parte I)
25/5/2012

Ellyssa Kroski, directora de los sistemas de información del New York Law Institute y experta en nuevas tecnologías aplicadas a las bibliotecas, ha publicado en su blog iLibrarian dos artículos en los que ofrece diez consejos sobre cómo desarrollar recursos y servicios móviles en una biblioteca. Estos artículos son un anticipo de la conferencia que dará en LIBER 2012 Conference, el mes de junio en Tartu (Estonia).

 

A continuación presentamos los cinco primeros consejos que formula Ellyssa Kroski.

1. No realizar ninguna acción

Ante lo paradójico de este encabezamiento, Ellyssa Kroski quiere demostrar a aquellas bibliotecas que ya dispongan de página web que ya cuentan con su versión para móviles. Mediante un navegador como Opera es posible llegar a dispositivos tan innovadores como iPhone o un dispositivo Android. En definitiva, la página de cualquier biblioteca no requerirá ningún esfuerzo adicional por su parte. Es interesante, apunta esta experta, que se hagan ciertas comprobaciones en cuanto a la apariencia, la pantalla y la funcionalidad de la página web en una amplia variedad de dispositivos móviles, para poder determinar si se necesita hacer algún tipo de ajuste.

2. Las alertas móviles

Ellyssa Kroski recomienda este tipo de alertas, ya que es un método excelente no sólo para dar información, sino también para fortalecer los vínculos entre las organizaciones y los usuarios. Estas alertas son mensajes de texto que se mandan al teléfono móvil del usuario para notificarle un evento, noticias de última hora u otra información que haya solicitado el usuario previa suscripción a este servicio. Existen aplicaciones como Mozes, Broadtexter –esta última es gratuita– que permiten a cualquier organización enviar mensajes de texto simultáneos a una lista de suscriptores. Es una manera, comenta Ellysa Kroski, de conectar con los usuarios a través del móvil sin invertir demasiado tiempo y dinero.

3. Hojas de estilo para móviles

Aquellas organizaciones que cuenten con páginas web simples y algunos recursos de desarrollo pueden, aconseja la especialista, crear hojas de estilo CSS (Cascading Style Sheet) dirigidas específicamente a dispositivos portátiles. Se trata de unas hojas de estilo, continúa, que entran en funcionamiento cuando el usuario accede a la página desde un buscador específico para móviles. Estas simplifican el diseño y optimizan la experiencia web para pantallas pequeñas. Este método funciona bien en aquellas páginas que tienen contenidos que se pueden reducir fácilmente a lo más esencial. Aunque las hojas de estilo portátiles no son compatibles con todos los dispositivos, aclara Kroski, se trata de una forma rápida de desarrollar una presencia móvil sin tener que desarrollar una página web independiente.

4. Sitios web transcodificados

La transcodificación, explica Kroski, es una tecnología que transforma una página web “regular” para que esta se pueda visualizar en una pantalla pequeña como la de los móviles. Muchos motores de búsqueda como Google ya cuentan con versiones de sus páginas web transcodificadas, pero tanto desarrolladores como usuarios pueden transcodificar sus páginas web directamente valiéndose de aplicaciones como Skweezer y Mowser. Estas herramientas comprimen el contenido en HTML de una página web en una sola columna que se puede ver a través de un navegador móvil.

5. Páginas web sólo para móviles

En esta sección, Ellyssa Kroski ofrece una serie de opciones para crear páginas dirigidas en exclusiva a dispositivos móviles.

A través de RSS: Existen muchas aplicaciones gratuitas disponibles para ayudar a las organizaciones a crear sus propias páginas web para móviles. Una de las que sugiere esta especialista es Winksite, la cual crea versiones móviles de páginas web a partir de las fuentes RSS. Estos programas, continúa, también ofrecen herramientas para crear códigos QR, widgets que se pueden añadir a las páginas web para enviar la URL al móvil, incrustar un código para añadir la página a un blog o a otras páginas web y enlaces para compartir otras páginas en redes sociales y comunidades.

WorldPress, señala Kroski, tiene una hoja de estilo a la que se accede automáticamente cuando los lectores entran en un blog a través de un dispositivo móvil, por lo que no es necesario crear una versión para móvil.

Empezar desde cero: Herramientas para desarrollar páginas web para móviles. Hay algunas aplicaciones gratuitas como Zinadoo y dotMobi que, tal y como se explica en este artículo, proporcionan interfaces para desarrollar páginas de inicio y así crear páginas web desde cero.

Mediante subcontratación: Servicios de desarrollo para móviles. En esta ocasión Ellyssa Kroski presenta una serie de servicios que transforman la página web de una biblioteca y su OPAC en recursos bien construidos y específicos para dispositivos móviles. En su caso recomienda la utilización de Boopsie for Libraries.

En breve se publicará en Lectura Lab una segunda parte, en la que Ellyssa Kroski ofrece otros cinco consejos sobre cómo desarrollar recursos y servicios móviles en una biblioteca.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
11/6/2019
Aprender a trabajar en la frontera
Readmagine sigue creciendo y vive una evolución de sus formatos
LA FGSR colabora con Instagram en un proyecto experimental en torno a los clásicos

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
20/10/2018
La Fundación presenta con IPDA en Frankfurt el proyecto RENODO
La propiedad intelectual como materia prima
Reglas y apoyo a la innovación del sector editorial en Europa
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2019 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura