19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Diplomado para mediadores de lectura de la UNAM en...

img
img img img
img img
img
 
 
Diplomado para mediadores de lectura de la UNAM en coordinación con la fundación
21/5/2021
  • La Cátedra Extraordinaria de Lectura José Emilio Pacheco Fomento a la Lectura de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en coordinación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez presentan el Diplomado en línea:  “Intersecciones entre educación, mediación y gestión cultural: Perspectivas y expectativas de las prácticas lectoras”.
  • El diplomado busca abrir un espacio de profesionalización para mediadores de lectura, gestores culturales y educadores.
  • Los participantes reflexionarán sobre el papel de la mediación lectora dentro y fuera del entorno escolar.
  • Desarrollarán una propuesta cultural viable para formar lectores en distintos contextos a través de grupos multidisciplinarios.
  • Establecerán a la gestión cultural como el detonante natural de vinculación entre la mediación y la educación formal e informal.
 
La Cátedra Extraordinaria José Emilio Pacheco Fomento a la Lectura se instituyó como un foro universitario para el estudio, la promoción y la formación de lectores, por parte de especialistas nacionales y extranjeros, atendiendo a enfoques de carácter disciplinario o interdisciplinario, por lo que el Diplomado en línea: Intersecciones entre educación, mediación y gestión cultural: Perspectivas y expectativas de las prácticas lectoras, busca brindar un espacio académico para profesionalizar la labor del promotor, animador o mediador de lectura desde tres perspectivas de formación y aprendizaje: la escolar, la social y la cultural con base en los siguientes ejes: lectura, escritura y oralidad.
 
La Cátedra encabeza la iniciativa académica y se suman a ella instituciones internacionales con amplia trayectoria y reconocimiento en la investigación, docencia y creación de programas de lectura, como es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que aportará su amplia experiencia en el tema. También se integran tres especialistas en el área de formación de lectores y Literatura Infantil y Juvenil del área de Literatura de la Universidad Iberoamericana. Con ello se abre la posibilidad de enriquecer los diálogos y las diferentes posturas teóricas y metodológicas de vanguardia sobre la profesionalización de personas que realizan acciones de investigación o desarrollan prácticas en torno cultura escrita y la formación de lectores.
 
 
 
Este diplomado dará inicio el próximo 14 de junio para que los participantes puedan analizar, dialogar y valorar el proceso trasversal de las prácticas lectoras en distintos contextos y tiempos y así poder clarificar sus alcances en el entorno cultural y educativo del México actual, incluyendo la voz y mirada de otros espacios geográficos y otras realidades, vinculando el programa académico con instituciones de España y América Latina a través de tres ejes de reflexión que serán los ambientes para problematizar los siguientes bloques de acción:
 
1)        Mediación lectora y educación: de lo formal a lo comunitario.
2)        Formación de lectores y construcción de prácticas lectoras.
3)        Imagen, imaginación y sentido.
 
El eje transversal de la problematización de situaciones se desarrollará a través de la teoría de la recepción, desde la cual siempre se mantendrán al centro de la situación los distintos tipos de lectores.
 
La fecha de finalización de los módulos será el 10 de diciembre y el 26, 27 y 28 de enero del 2022 serán presentados los proyectos desarrollados durante el diplomado en el marco del Octavo Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, cuya conferencia de cierre estará a cargo de la socióloga y mediadora Michèle Petit.
 
Los interesados podrán enviar su documentación a partir del 17 de mayo hasta el 4 de junio. Los resultados se comunicarán a los seleccionados a partir del 10 de junio de 2020 vía correo electrónico.
 
Para más información se puede consultar el sitio Web de la Cátedra:
 

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura