06 May, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Aprender una lengua es más divertido con las redes...

img
img img img
img img
img
 
 
Aprender una lengua es más divertido con las redes sociales
21/10/2011

Dentro de las llamadas redes sociales verticales existen muchas especializadas en el estudio de una lengua extranjera. Unas se dirigen a público infantil, otras a chicos y chicas mayores.

En anteriores entregas realizadas en Lectura Lab sobre redes sociales, se adelantó la temática en torno a la cual giraría este nuevo capítulo sobre las redes sociales para niños y jóvenes: el aprendizaje de idiomas.

 

 
 
 
Entre las especializadas en edades tempranas, existe un mundo virtual dirigido a niños y niñas desde los seis hasta los catorce años, cuyo principal objetivo es enseñar una lengua de forma lúdica. Se llama Panfu y en ella sus pequeños usuarios practican otras lenguas y desarrollan su creatividad a través del juego. Se exige que un adulto acompañe y supervise las tareas realizadas, por lo que la seguridad está garantizada.
 
El listado más amplio se puede encontrar en aquellas comunidades cuyos usuarios son jóvenes a partir de quince años.
 
Shared Talk es una red de intercambio de idiomas creada por Rosetta Stone, que goza de gran reputación en el mundo del aprendizaje de lenguas. Su método se basa en que los estudiantes aprendan de forma natural, es decir, de la misma manera en la que asimilaron su lengua materna. Aún así, también cuenta con detractores que aluden a una falta de contexto cultural y al hecho de que algunas palabras y frases estén demasiado “adheridas” al inglés. Shared Talk es una comunidad de personas de todo el mundo, dedicada al intercambio y aprendizaje de lenguas extranjeras. Se puede buscar al compañero o compañera ideal para mantener conversaciones de voz y de texto, además de todo lo habitual en una red social como mandar correos o crear un grupo de compañeros.
 
Ahora bien, si lo que interesa es la escritura, lang-8.com es quizás la mejor opción. En apenas tres pasos es posible saber la forma correcta en la que se escribe determinada frase o palabra. ¿Cómo funciona? En primer lugar es necesario registrarse, algo que no supone ningún gasto, ya que esta red es gratuita; a continuación se escribe el texto y se espera a que los hablantes nativos corrijan o cambien lo que sea necesario. Por último, se comparten todos los textos ya revisados para que sirvan a otros usuarios de la red.
 
Livemocha es quizá la más popular de todas. Esta red social ofrece cursos online para aprender idiomas. Es muy sencilla; para cada lengua hay cuatro cursos con distintos niveles. Si lo que se pretende es perfeccionar una idioma quizá no se ajuste a lo esperado, pero para jóvenes con un nivel elemental puede resultar una herramienta muy útil. Como curiosidad, se ofrecen cursos para la preparación de los exámenes de TOEFL. Su carácter social y de cooperación se refleja en el hecho de que los ejercicios que se van realizando durante el curso son visibles para otros usuarios. Estos pueden corregir y hacer recomendaciones y esta cooperación recibe su premio. Hasta hace bien poco era una plataforma gratuita; en la actualidad sólo existen dos posibilidades para hacer estos cursos: bien pagando, bien ayudando activamente a otros miembros de la comunidad y consiguiendo puntos.
 
Palabea se define a sí misma como "plataforma internacional que ayuda a aprender idiomas". Permite encontrar personas para hablar mediante audio o vídeo, mejorar los conocimientos gramaticales y escritos del idioma elegido, compartir materiales e incluso encontrar a alguien que viva en la misma ciudad. Es gratuita.
 
Italki también permite encontrar personas para aprender un idioma, pero a diferencia de otras comunidades en las que es necesario instalar un software externo para realizar la comunicación (tanto escrita como hablada) la propia página facilita esta aplicación. También es posible añadir este programa a Skype. Por lo demás, el sistema es muy parecido a las anteriores y, al igual que Palabea e Italki, también es gratuita.
 
Lingorilla es una comunidad que apuesta principalmente por el formato vídeo. Se define a sí misma como "comunidad de vídeos para aprender idiomas". Se pueden crear grupos como si los usuarios se encontrasen en una clase física, y allí compartir archivos, actividades, textos, links, etcétera. Fue ganadora en el 2008 del German IPTV Award, y en el 2009 se hizo con el Word Summit Award. Al igual que las dos anteriores, registrarse también es gratis.
 
Para finalizar con este listado de redes verticales destinadas al aprendizaje de un idioma y pensando en usuarios adolescentes, aparece Verbling. Básicamente funciona como un chat en el que se pone en contacto a personas que están aprendiendo un idioma con nativos. No es preciso rellenar perfiles interminables, simplemente se elige la lengua, se establece un horario y a partir de ahí se encuentra a alguien que se ajuste al nivel y al tema propuesto.
 
Muchos los jóvenes tienen actualmente presencia habitual en las redes y allí hablan, chatean y comparten. No sería mala idea descubrirles estas otras comunidades especializadas, en las que podrán hacer exactamente lo mismo, pero además conocerán a personas de culturas distintas y aprenderán de una forma sencilla, muy interactiva y entretenida.
 

 


Comentarios :

Elvira Pimentel
  ¡Me encanta! Porque además de mediadora de lectura soy docente de bachillerato. Mil gracias por la informaciòn, la compartiré! Saludos desde México.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura