26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Casa del Lector presenta su programación...

img
img img img
img img
img
 
 
Casa del Lector presenta su programación
4/10/2012
 
 
La programación de Casa del Lector ha sido presentada hoy, 4 de octubre de 2012, durante una rueda de prensa en el Auditorio del nuevo centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid a cargo  Antonio Basanta, vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación; Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española /ACE) y directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y César Antonio Molina, director general de Casa del Lector.
 
Esta presentación supone el comienzo de las actividades de Casa del Lector, cuya inauguración se producirá el 17 de octubre con la presencia de los Príncipes de Asturias, según anunció durante el acto Antonio Basanta.
 
Durante su intervención, Basanta agradeció la presencia de los medios de comunicación y la tarea de todas las personas e instituciones "sin las que Casa del Lector sería inexplicable, o simplemente ni siquiera podría haber llegado a existir".
 
Igualmente recordó con emoción el proyecto impulsado por Germán Sánchez Ruipérez, que murió el 12 de febrero de este año cuando la rehabilitación de las naves estaba muy avanzada pero aún inconclusa y su "generosa aportación, de la Fundación –26 millones de euros– para que Casa del Lector fuera posible".
 
Basanta destacó que en momentos en que el ecosistema de la información, de la lectura, se convulsionan como anticipo de una nueva y a veces difícilmente predecible configuración, "Casa del Lector quiere afrontar el desafío". 
 
Subrayó que el nuevo centro quiere "compartir con otros tantos la singladura" y también "ensanchar los límites de una lectura que, sin abandonar nunca el territorio de la palabra, pueble y oriente la totalidad de experiencias de nuestra vida". El vicepresidente ejecutivo de la Fundación insistió en que "para nosotros, leer es mucho más que el ejercicio de una habilidad intelectual o de una destreza. Es una forma de ser y de estar en la vida".
 
César Antonio Molina, se refirió en detalle a las actividades con las que iniciará su singladura Casa del Lector, en especial las exposiciones "El hilo de Ariadna. Lectores/Navegantes", comisariada por Francisco Jarauta y organizada por Casa del Lector y ACE; "Germán", una antología sobre la figura de Germán Sánchez Ruipérez recopilada por Jesús Marchamalo y Antonio Basanta; "Lenguas para una arquitectura", de José Freixanes; y "Matadero", con la historia del conjunto municipal. (Véase el dossier adjunto en pdf con las actividades).
 
 
 
 
Además destacó la labor de la Fundación como resultado del mecenazgo privado "algo no muy habitual en este país" y aseguró que Matadero Madrid, donde está inmerso Casa del Lector, "es el gran centro cultural de la juventud del siglo XXI". Auguró que Casa del Lector "puede ser el lugar donde se formen los lectores que van a navegar por todo el siglo XXI".
 
Teresa Lizaranzu destacó "la visión" de Germán Sánchez Ruipérez al elegir las naves de Matadero para situar las instalaciones de Casa del Lector así como "la línea de innovación" que siempre ha mantenido la Fundación "a la vanguardia de la lectura y la formación".
 Asimismo aludió al compromiso de colaboración "entre las distintas administraciones" para sumarse a todos los proyectos de la Fundación que, como institución es "garantía" de que las iniciativas "van a tener unos resultados excepcionales".
 
Los asistentes
 
También acompañaron a Antonio Basanta, Teresa Lizaranzu y César Antonio Molina durante la presentación autoridades, profesionales y empresarios vinculados al proyecto Casa del Lector.
 
Entre ellos Tim Chapman, coordinador General del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, como subrayó Basanta "la institución que primero creyó en Casa del Lector" y "que tan leal y decididamente nos ha acompañado a lo largo de todos estos años y que además alienta y dinamiza un proyecto tan imprescindible y renovador como Matadero Madrid".
 
Junto a los presentadores se encontraban Isabel Rossell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Fernando Eguidazu, donante de su biblioteca de novela popular que Casa del Lector pondrá a disposición de los investigadores; Francisco Jarauta, comisario de la primera gran exposición de Casa del Lector, "El Hilo de Ariadna"; Antonio Rodríguez de la Heras, de la novedosa Biblioteca Digital que Casa del Lector; Débora Mesa, que junto a Antón García Abril y Javier Cuesta, ha sido la creadora de la arquitectura de Casa del Lector; Iñigo Polo, director de Relaciones Institucionales de la empresa ONO, socio tecnológico de la Fundación; Marisa Toro, representante de Google, con la que se desarrollarán programas de lectura en los nuevos soportes; Alberto Corazón, patrono de la Fundación, que junto a Oyer Corazón, ha realizado la identidad gráfica que ilumina y singulariza el proyecto; Jesús Moreno, que ha ejecutado la arquitectura interior,  amueblamiento y  decoración del conjunto; Jaime Brull,  responsable del Instituto de Posgrado de Estudios Culturales y de Comunicación, responsable de la oferta formativa; José Freixanes, artista plástico que ha creado la exposición "Lenguas para una arquitectura"; y Jesús Marchamalo, comisario junto a Antonio Basanta de la exposición realizada sobre Germán Sánchez Ruipérez.
 
 
 

Archivos Adjuntos



 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura