26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Cómo descubren los lectores los nuevos libros, seg...

img
img img img
img img
img
 
 
Cómo descubren los lectores los nuevos libros, según Sabrina Ricci
18/12/2012

Sabrina Ricci, una escritora apasionada por los libros electrónicos, las nuevas tecnologías y la industria editorial, ha publicado en su web Musings and Marvels un artículo en el que reflexiona sobre las formas en las que los lectores descubren nuevos títulos. Aunque son muchas las voces que señalan la influencia de los medios sociales como herramientas de descubrimiento y difusión, Ricci cree que el boca a boca sigue siendo más efectivo.

Hace tiempo, esta escritora asistió a una conferencia en línea organizada por Digital Book World bajo el título "How Social Networks and New Media Are Changing the Ways Readers Discover New Books" [Cómo las redes y los medios sociales cambian las formas en las que los lectores descubren nuevos títulos].

Una de las cosas que afirma en esa ponencia es que los medios sociales no afectan en realidad a las ventas de libros mientras el boca a boca tiene un fuerte impacto y sigue siendo uno de los canales de difusión que más contribuyen a que un libro acabe teniendo éxito. Según los datos expuestos en la conferencia, casi un cincuenta por ciento de los adultos en los Estados Unidos compra un libro al año y de ellos aproximadamente un treinta por ciento son compradores casi compulsivos. Muchos de estos aficionados a la lectura acaban recomendando algún libro en particular, por lo que en opinión de Ricci, la campaña de marketing más rentable consiste en encontrar y contactar directamente con estos lectores, en lugar de twittear o publicar para las masas.

Para encontrar a estos compradores de libros, la conferencia dividió las perspectivas de los consumidores en cuatro estratos: datos de compras –dinero gastado y frecuencia–; detalles de los títulos –género, formato y autor–; datos demográficos –edad, sexo, nivel de ingresos–; y datos psicométricos –motivación, influencia, conciencia–. Cuando se quieren realizar campañas a través de medios sociales y dirigirse a un mercado segmentado, los editores y aquellos autores que editan sus propios títulos deben, según esta escritora, lanzar un mensaje lo más segmentado y directo posible, ya que esto hará que el éxito sea aún mayor. Aunque esto suponga un gran esfuerzo –continúa–, el impacto que puede obtenerse es de lo más significativo.

Otra cosa que recomienda Ricci cuando se utilice este método es tener en cuenta que las mujeres tienden a comprar más libros, aunque son los hombres los que hablan más sobre un determinado título en las redes sociales.

Para finalizar, esta experta en nuevas tecnologías recomienda las páginas web de los autores como buenas herramientas para dar a conocer un libro y obtener comentarios. Por supuesto que no ve apropiado utilizar cuentas falsas, las denominadas 'sock puppets', pero en cambio cree positivo que los publicistas dejen algún comentario, identificándose de antemano, en los que sugieran preguntas o dejen opiniones que abran el debate.

En conclusión, Ricci opina que todavía el boca a boca parece la mejor manera de promocionar y vender libros. Los comerciales deben perfeccionar sus esfuerzos y recomendar libros a compradores influyentes, los cuales acabarán dándolos a conocer y difundiendo información sobre ellos en los canales online.

 


 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura