30 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > La pérdida del libro como símbolo...

img
img img img
img img
img
 
 
La pérdida del libro como símbolo
22/2/2013

Los libros ya no son esa presencia tangible en forma de ladrillo que solían ser. En esta transición de la industria editorial a las tecnologías digitales, las páginas impresas se han convertido en unos contenedores amorfos a los que se les denomina ebooks. Estas y otras, son algunas de las declaraciones que François Joseph, de Kermadec, ha publicado en O´Reilly TOC con relación a la vigencia del libro como símbolo cultural.

El libro, según este polifacético columnista y escritor, ya no designa la expresión física del texto, sino el texto en sí mismo. “Cuando se habla de coger un libro –dice Joseph–, no se hace referencia a la elección del objeto mismo, sino a un texto alojado en cualquier dispositivo”. Se ha perdido ese concepto del libro impreso como un artefacto de aprendizaje, sabiduría y fortaleza moral, sentencia Kermadec.

Durante décadas –continúa–, se han encerrado los libros en armarios acristalados y para una gran parte de la sociedad eran ante todo un símbolo de estatus y una promesa tranquilizadora de la humanidad. Por lo que al suprimir el concepto de libro como un elemento físico, se pierde la forma de transmitir ese significado. “Un retrato en el que aparece un hombre con su iPhone –añade– puede evocar la modernidad o la alfabetización digital, pero difícilmente transmite la idea de conocimiento”. Está convencido de que la sociedad promoverá nuevos símbolos para resaltar y dar el valor de fetiche a aquello que le es importante, como son las eternas cualidades de la superioridad intelectual.

Por su parte, las editoriales han ido perdiendo esa moneda simbólica durante la última década. Se encuentran desnudas y ofreciendo un producto necesario todavía, pero desprovisto de los desencadenantes emocionales que conformaban gran parte de su poder. Por tanto, concluye, en caso de que quieran mantener su lugar como baluarte de la educación, se deben construir nuevos símbolos adaptados a la era digital.
 


Comentarios :

Mariel Patronelli
  Me emocionó este texto,pese a ser un texto informativo.Porque está poniendo sobre el tapete lo que está pasando: la pèrdida de un objeto "cultual",que encierra un alto contenido simbólico. Ojalá podamos recuperarnos de esa pérdida.No hay una Greepeace de los libros? Sería maravilloso. Gracias por la nota!


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura