26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Creación de espacios innovadores en las biblioteca...

img
img img img
img img
img
 
 
Creación de espacios innovadores en las bibliotecas
24/5/2013

En un artículo para Library Journal, Jeff Goldenson y Nate Hill describen dos proyectos bibliotecarios innovadores: The 4th Floor de la Chattanooga Public Library, y Labrary creado en el marco del seminario Library Test Kitchen de la Harvard Graduate School of Design. The 4th Floor es un amplio ático en la Chattanooga Public Library de Tennessee que pasó de ser un trastero a convertirse en un espacio creativo para la comunidad, vibrante de actividad; y Labrary es un experimento que se llevó a cabo durante un breve período en un local comercial con un amplio escaparate que hace esquina en la plaza de Harvard en Cambridge, en el que acabó respirándose ambiente bibliotecario.

 
En lo que respecta a su tamaño, su público, sus recursos y objetivos no tienen nada en común, si bien a dos de sus responsables, autores del artículo, Jeff Goldenson y Nate Hill, les permiten perfilar la biblioteca de este siglo como un lugar en el que se forjan relaciones sociales y en el que se crea, explora y comparte conocimiento. Ambos son espacios en los que testar productos, experiencias y servicios antes de su implementación en otros entornos bibliotecarios; entornos de desarrollo del conocimiento de forma animada, interconectada y familiar, en los que se plantean tres grandes temas: la creación de conocimiento en tiempo real, el diseño para la experimentación, y la innovación impulsada por la comunidad.
 
En resumen, la biblioteca de consumo fue creada para proporcionar acceso a información en diferentes formatos y fuentes; mirando hacia delante, la biblioteca de la experimentación, la curiosidad y la producción, debe proporcionar acceso a nuevas herramientas, experiencias y oportunidades para la creación y la exploración del conocimiento. Según los autores del artículo, en un futuro, independientemente de las herramientas o de los servicios, nuestra interacción con ellos tendrá lugar en un espacio físico público, en compañía y, quizá, charlando.
 
Artículos relacionados en LecturaLab:
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura