27 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > El CDS publica la investigación 'Ebook +18-40. Los...

img
img img img
img img
img
 
 
El CDS publica la investigación 'Ebook +18-40. Los lectores y los libros electrónicos'
19/6/2013
El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación ha publicado los resultados de la investigación de la última fase de Territorio eBook bajo el título Ebook +18-40. Los lectores y los libros electrónicos, donde se confirma que los lectores aprovechan mucho más la lectura cuando participan en las actividades de dinamización del programa.
 
Las conclusiones del estudio revelan, una vez más, que si bien la lectura individual es una fuente inagotable de satisfacción y conocimiento, la posibilidad de interactuar con otros lectores genera un disfrute que nace del intercambio con personas que comparten gustos y expectativas sobre la misma lectura.
 
El objetivo principal de esta fase de la investigación era valorar si la dinamización de la novela Niños feroces, de Lorenzo Silva (Destino), tuvo algún efecto sobre la lectura de los lectores que participaron en el proyecto. Por primera vez, las actividades propuestas para completar la lectura del libro no se realizaron en forma presencial, sino "en la nube", aprovechando las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. De esta manera, el peso de la dinamización se orientó a conversaciones mantenidas a través de Twitter y en la lectura enriquecida gracias a los enlaces directos a materiales disponibles en internet seleccionados por el equipo de Territorio eBook.
 
 
 
 
Es decir que en esta fase de Territorio eBook se puso en práctica un nuevo tipo de encuentro, el híbrido, esto es, en la nube (dos quedadas en Twitter) y presencial. El grupo de lectores dinamizado participó en los dos formatos, mientras que el grupo no dinamizado se encontró con Lorenzo Silva en la inauguración y clausura del proyecto.
 
La finalidad de los encuentros físicos con el autor fue la de equiparar el nivel de conocimiento de todos los lectores sobre el autor; además del indudable aporte extra de motivación.
 
La experiencia de la lectura de Niños feroces se llevó a cabo con jóvenes adultos de edades comprendidas entre 19 y 39 años, socios activos de la Biblioteca, es decir, de entre los que más préstamos registran. En esta ocasión la muestra se repartió en grupos que permitió dos tipos de contraste experimental, uno con la lectura en dispositivo, iPad o ereader; y otro apoyado con dinamización.
 
La obra, publicada bajo una licencia de Creative Commons, es el tercer número de la Colección "La voz de los e-lectores" que recoge las investigaciones desarrolladas con lectores de distintos tramos de edades dentro del programa Territorio eBook. Se trata de una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para analizar las implicaciones de la introducción de los libros electrónicos en el entorno bibliotecario y educativo y, fundamentalmente, "escuchar la voz de los lectores, registrando, investigando y analizando sus deseos, sentimientos y aspiraciones respecto al libro electrónico".
 
En la colección "La voz de los e-lectores", creada para divulgar las conclusiones de las diferentes fases del proyecto, la tercera entrega Ebook 19-39, los lectores jóvenes y los libros electrónicos, se suma a las dos anteriores Ebook 55+, Ebook -18, todas disponibles para su consulta en línea en este sitio web del CDS.
 
La coordinación del Programa Territorio eBook está a cargo de Luis González, Javier Valbuena, Joaquín Pinto, Dolores González e Hilario Hernández.
Los asesores del Programa Territorio eBook son Joaquín Rodríguez, Antonio Rodríguez de las Heras, José Antonio Cordón, y Juan Mata.
El proyecto Niños Feroces ha estado bajo la dirección de Javier Valbuena (director del CDS); la coordinación general a cargo de Florencia Corrionero (subdirectora del CDS) y María Antonia Moreno, (ayudante de Área Biblioteca).
La gestión del proyecto con los lectores fue responsabilidad de Rocío Calles.
Los equipos de investigación están formados por Javier Nó, Juan Carlos Gacitúa, Juan Ramón Martín, Fernando Galindo, Sergio Ortega y Fernando Suárez (Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca) y J. Ricardo García, Emilio Sánchez y Nadezhna Castellano (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Salamanca).
El diseño y maquetación de la publicación ha sido realizado por Olga Sánchez con el apoyo del equipo del CDS.

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura