27 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Tendencias educativas relevantes en 2013 y su rela...

img
img img img
img img
img
 
 
Tendencias educativas relevantes en 2013 y su relación con las bibliotecas escolares
26/12/2013

Joyce Kasman Valenza, maestra y bibliotecaria del instituto Springfield Township, ha publicado un artículo en The Digital Shift en el que expone las tendencias educativas que considera más relevantes y la relación de éstas con las bibliotecas escolares. En su opinión, es necesario estar a disposición de los estudiantes en cualquier momento, responder a sus necesidades y permitir que los alumnos aprendan de la manera que más les conviene.

  • BYOD [Bring Your Own Device] o Trae tu propio dispositivo es una tendencia cada vez más habitual en las escuelas, por lo que frecuentemente se solicita el servicio de los bibliotecarios para administrar y distribuir los dispositivos, además de para seleccionar cuidadosamente las aplicaciones educativas más convenientes.
  • Cada vez es menos necesario comprar materiales y más importante hacerse con aquello que es más útil. Existen plataformas y herramientas de curación de contenido que son de gran ayuda para los bibliotecarios escolares. Valenza destaca Web2MARC, una herramienta creada por Digital Libraries to School Libraries que permite dar a los estudiantes acceso abierto a los contenidos digitales que se encuentran en los catálogos en línea.
  • Los MOOCs están a disposición de bibliotecarios y educadores y Valenza cree que pueden ser de gran utilidad para bibliotecarios y educadores tanto si se realizan en su totalidad como si se aprovechan algunos de sus contenidos de forma puntal.
  • Aunque no todo el mundo está a favor de los badges o insignias relacionadas con el aprendizaje, esta profesora defiende su utilización en las aulas.
  • La adopción de los teléfonos inteligentes por los adolescentes estadounidenses es cada vez mayor, por lo que Valenza cree necesario que las bibliotecas desarrollen aplicaciones móviles que ofrezcan recursos en cualquier lugar y momento.
  • Gracias a la curación de contenidos, los bibliotecarios escolares se han convertido en los grandes aliados de los educadores, por lo que, tal y como explica Valenza, estos han visto como sus estrategias han ido cambiando. Hay ocasiones en las que son los bibliotecarios los encargados de enseñar a los maestros a seleccionar contenidos o a crear listas de reproducción.
  • Es necesario que los alumnos sean capaces de acceder rápidamente al contenido y de forma efectiva. En la mayoría de las ocasiones los resultados de búsqueda son enormes por lo que es preciso que los estudiantes utilicen de forma inteligente filtros y descriptores para ejecutar sus consultas y ahí – indica Valenza– es donde entra en juego la experiencia de los bibliotecarios.
  • La lectura social también va ganando en importancia y muchos son los bibliotecarios que se encargan de ejecutar clubes de lectura virtuales. Entre las herramientas que más se utilizan con este propósito –informa Valenza– GoodReads y Librarythings se encuentran entre las más conocidas.
  • Por último esta profesora y bibliotecaria manifiesta que es consciente de que hay una probabilidad bastante alta de que los niños crezcan sin un programa de biblioteca escolar y sin la influencia de un bibliotecarios que los introduzca en sus servicios y recursos o que les enseñe a aprovechar las herramientas de información y de comunicación de forma efectiva. Pero quizá –concluye– en 2014 se consiga despertar a la comunidad y demostrarle la importancia de las bibliotecas y sus servicios.


 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura