26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Bibliotecas: ante el discurso del miedo...

img
img img img
img img
img
 
 
Bibliotecas: ante el discurso del miedo
28/4/2014

Barbara Fister, bibliotecaria en el Gustavus Adolphus College de Saint Peter (Minnesota), en un artículo publicado en Library Journal, se refiere al papel que juegan el cambio y la filosofía del miedo en la construcción de lo social, algo de lo que no parecen escapar las bibliotecas.

Durante todos los años que Fister ha trabajado de bibliotecaria, la palabra cambio ha sido invocada como mandato tanto como amenaza existencial. Así por ejemplo, ideas del tipo “si no innovamos, estamos condenados” se ha extendido como una “plaga bíblica” –comenta.

Cuando esta bibliotecaria se puso a investigar sobre el tratamiento de la palabra cambio en otras décadas, su uso estaba relacionado con lo natural y tenía connotaciones positivas. “El cambio estaba relacionado con el progreso y eso era algo bueno” –señala. Pero en estos momentos –afirma– con frases del tipo: ¿durarán las bibliotecas más de cinco años? parece necesario dar un buen susto a la gente para captar su atención.

Aún así –añade Fister– no hay tanta fatalidad como podría esperarse. Aparecen artículos sobre los pequeños cambios que están produciéndose en los servicios y las operaciones de las bibliotecas públicas y universitarias. Otros relacionados con los cambios que son necesarios debido a los recortes presupuestarios. Pero, por cada predicción catastrofista aparecen indicios de que los bibliotecarios mantienen la calma y siguen adelante buscado aquello que toda biblioteca debe hacer.

Nunca los bibliotecarios han sido tan necesarios –asegura Fister. Son cruciales para rediseñar el ecosistema del conocimiento. Por lo que en su opinión, habrá que ser mucho más críticos con todos aquellos profesionales y sistemas que cuestionan su existencia. En definitiva –concluye– hay que ser más positivo en relación a la valía de estos profesionales de la información.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura