18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El Reino Unido adopta un sistema de licencias para...

img
img img img
img img
img
 
 
El Reino Unido adopta un sistema de licencias para resolver el problema de las obras huérfanas
3/11/2014
 
El Reino Unido ha puesto en práctica una norma por la que 91 millones de obras huérfanas estarán disponibles para uso público. Un sistema de licencias permitirá a cualquier persona pagar una cantidad simbólica y a cambio obtener permiso para usar la obra huérfana. De esta manera millones de obras artísticas culturalmente valiosas y documentos de importancia histórica, como diarios de guerra, cartas, fotografías o películas, pasan a dominio público.
 
Bajo el nuevo esquema, la Oficina de Propiedad Intelectual puede conceder licencias para que esas obras pueden ser reproducidas en sitios web, libros o en la televisión sin violar la ley. Si los titulares de derechos se presentan posteriormente podrán ser remunerados.
 
Nate Hoffelder, en un artículo que publica en The Digital Reader, señala que los derechos de autor pueden ser uno de los fundamentos de la industria editorial, pero tiene los pies de barro: las obras huérfanas. No es raro que un trabajo viejo, o documentos personales antiguos –señala–, duerman en un archivo porque el titular de los derechos de autor no puede ser identificado o no puede ser localizado.
 
Hasta ahora, en el marco legislativo del Reino Unido, por ejemplo un museo que deseara exhibir un ejemplar de una obra o un autor que quisiera publicar una copia de una obra en su libro, no podían hacerlo si eran localizados los titulares de los derechos, pues corrían el riesgo de infringir el derecho de autor. Hasta el cincuenta por ciento de los registros de archivos en el Reino Unido son obras huérfanas.
 
La nueva norma, implementada por el Department for Business, Innovation and Skills (BIS) del Reino Unido tratará de que esas obras estén disponibles, de conformidad con la directiva de obras huérfanas aprobada en octubre de 2012 por el Parlamento Europeo sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas.
 
The Independent ofrece un extenso catálogo de las instituciones que a partir de ahora se beneficiarán con las nueva norma y entre ellas figuran por ejemplo el Bethlem Museum of the Mind, una institución fundada en 1247 para enfermos mentales, la Tate Gallery, el museo fotográfico de la RAF, el Museo de la Infancia o el Registro Nacional de Escocia, que tiene más de ciento cincuenta mil mapas o planos de obras públicas inéditos.
 

 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura