08 May, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Por qué los estudiantes todavía prefieren los libr...

img
img img img
img img
img
 
 
Por qué los estudiantes todavía prefieren los libros de texto impresos
4/3/2015

 

Los estudiantes aún prefieren los libros de texto impresos a los electrónicos. Por una parte, están acostumbrados a estudiar con el papel y, por otro, los beneficios que perciben en la versión electrónica no son suficientes como para cambiar de formato. Joe Wilkert, director de estrategia y desarrollo de negocio en Olive Software, expone en su blog seis razones por las que los estudiantes prefieren los libros impresos. 

 
La primera de esas razones es que los estudiantes han crecido con el libro impreso y están acostumbrados a estudiar con él. Especialmente los estudiantes universitarios, que «no son nativos digitales cuando se trata de libros de texto».
 
Las ventajas que perciben de la versión impresa sobre el papel son pocas. Wilkert menciona un ejemplo: los libros de texto pueden compartirse con otros compañeros de estudio para ahorrar dinero, pero los libros electrónicos están programados de tal forma que su uso es individual. 
 
Por otra parte, el precio de los ebooks actuales no resulta competitivo en comparación con la versión impresa. Wilkert expone el caso de un libro sobre cálculo que cuesta 264 dólares en tapa dura y 230 en versión electrónica. ¿Por qué alguien querría comprar una versión que no puede compartir con un ahorro tan escaso?, se pregunta Wilkert. 
 
Wilkert cree que las distracciones no son percibidas por los estudiantes como un verdadero inconveniente en los libros electrónicos, porque están acostumbrados a trabajar con el smartphone al lado, recibiendo notificaciones de Facebook o WhatsApp constantemente.
 
La mayor parte de los estudiantes tiene smartphones y ordenadores portátiles; pocos tienen una tableta. Así que se ven obligados a leer los libros electrónicos en su ordenador, porque desde el smartphone la experiencia es muy mala, expone Wilkert. Por otra parte, los libros electrónicos siguen siendo una reproducción de la versión en papel y no ofrecen otras funciones digitales.
 
Los editores de libros electrónicos tienen que ofrecer muchos más incentivos si quieren vender sus productos, opina Wilkert. 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura