28 Jun, 2022
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Design Thinking: herramientas para bibliotecas con...

img
img img img
img img
img
 
 
Design Thinking: herramientas para bibliotecas con el aporte de la Fundación Bill y Melinda Gates
16/1/2015

 

Design Thinking for Libraries es un conjunto de herramientas pensado para que los profesionales puedan encontrar soluciones creativas a los desafíos que se presentan cotidianamente en una biblioteca. El desarrollo pertenece a la empresa de diseño global IDEO como resultado de un proyecto financiado por el programa Bibliotecas Universales, de la Fundación Bill y Melinda Gates.

IDEO (pronunciado "eye dee-oh"), ha creado este conjunto de herramientas "para introducir un sistema de trabajo que ayudará a los bibliotecarios a comprender las necesidades de sus clientes y participar en sus comunidades como nunca antes", según la declaración de principios que puede encontrarse en su web.

A través de Design Thinking –pensamiento de diseño, o diseño centrado en el ser humano– los bibliotecarios contarán con herramientas para aplicarlas con los usuarios que visiten la biblioteca. Estas han sido creadas "específicamente para el ajuste de la biblioteca", y los responsables aseguran que están deseando ver cómo los bibliotecarios pueden conseguir mejorar el impacto de su trabajo a través de una nueva perspectiva: "la lente del pensamiento de diseño (design thinking)".

La empresa IDEO lideró la creación de la guía, que en gran parte estuvo determinada por experiencias de trabajo codo con codo con los bibliotecarios en sus contextos a lo largo de 2013-2014. IDEO se asoció con la Biblioteca Pública de Chicago, en los EE.UU. y la Biblioteca Pública de Aarhus, en Dinamarca, y además observaron el trabajo de unos cuarenta bibliotecarios en diez países, y a partir de esos datos han sintetizado los aprendizajes de sus experimentos iniciales de diseño en este juego de herramientas.

Según sus creadores, Design Thinking "es un prototipo de trabajo –la primera versión de ojalá otras muchas". La idea es invitar a los bibliotecarios a contribuir con retroalimentación e historias de su propia experiencia que pueden enviar a hello@designthinkingforlibraries.com.

Están convencidos de que sus historias podrán inspirar a otros a cambiar las bibliotecas para mejor.

En opinión de los responsables de IDEO, en muchas comunidades de todo el mundo, las bibliotecas públicas siguen siendo el único lugar donde cualquier persona, independientemente de su nivel educativo o habilidades, puede tener acceso a la información.

Sin embargo, son conscientes de que aun siendo vitales, muchas de ellas permanecen subutilizadas y poco extendidas, con presupuestos y recursos limitados.

"Los desafíos que afrontan los bibliotecarios son reales, complejos y variados" –sostiene IDEO– y por esa razón y teniendo en cuenta la rápida evolución del panorama de la información, las bibliotecas "necesitan nuevas respuestas, lo que requiere nuevas perspectivas, nuevas herramientas y nuevos enfoques".

A su juicio, Design Thinking  "es uno de estos nuevos enfoques" y con él las bibliotecas podrán conseguir:

  • Desarrollar nuevos espacios para promover el juego como parte central del aprendizaje en la niñez
  • Comprometer a los adolescentes a que participen en actividades que alientan una conexión más profunda y duradera con los bibliotecarios
  • Crear nuevos programas que faciliten a los usuarios enseñarse unos a otros acerca de los recursos digitales
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2022 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura