26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Los mejores sitios para estudiar en grupo a través...

img
img img img
img img
img
 
 
Los mejores sitios para estudiar en grupo a través de internet
7/5/2012

Richard Byrne, creador del galardonado blog Free Technology for Teachers, ha publicado un artículo en The Digital Shift en el que recopila los que en su opinión son los mejores sitios para que los estudiantes puedan desarrollar sus tareas académicas de estudio en grupo a través de Internet. Estas herramientas permiten a los estudiantes estar conectados, compartir notas y enfrentase a los problemas que les surjan en el aula de forma colaborativa.

La idea de estas plataformas, en opinión de Byrne, no es sólo ayudar a los estudiantes, sino también a los docentes: “La próxima vez que sus estudiantes se quejen de que les es difícil reunirse para estudiar, aquí tiene múltiples páginas a las que enviarles”.

Las plataformas que Richard Byrne recomienda en su artículo:

Google+: uno de los elementos importantes de esta plataforma social, estima Byrne, son los Google+ Circles [Círculos Google]. Son grupos de contactos que se pueden crear en una cuenta de Google+. Cuando se comparte un artículo en una cuenta se puede especificar quién puede ver el contenido que se publica. Los Google+ Hangouts permiten chatear a través de vídeo con la gente incluida en los Círculos, además de poder compartir la pantalla, colaborar en Google Docs y utilizar una “pizarra” colaborativa. Es una opción relativamente nueva, pero según Byrne tiene potencial para ser un buen lugar en el que estudiar.

Think Binder: permite a los estudiantes organizar en línea grupos de estudio en los que pueden compartir archivos, enlaces, chatear y participar en una “pizarra” colaborativa. Los estudiantes pueden intercambiar notas y de esta manera, señala Byrne, aquellos que no hayan podido asistir a clase podrán ponerse al día con los materiales que hayan creado otros estudiantes. Los usuarios pueden crear y participar en varios grupos de Think Binder.

Open Study: es una herramienta de estudio colaborativa que permite que los estudiantes creen grupos de estudio en línea. En esencia, señala Byrne, es un foro que ayuda a encontrar respuestas a aquellas preguntas que encierran cierta dificultad. Pero además, ofrece a los estudiantes la opción de crear o disfrutar de grupos, suscribirse a las actualizaciones de otros usuarios y registrar notas en línea. Existe una opción “abierta” para aquellos estudiantes que no se quieran registrar, de tal manera  podrán consultar el material pero no hacer preguntas. Para registrarse es necesario disponer de una dirección de correo electrónico o también es posible acceder a través de una cuenta en Facebook.

Study Blue: es un servicio gratuito para crear, estudiar o compartir flashcards [tarjetas didácticas] en línea o a través de dispositivos móviles. Cuando un estudiante crea tarjetas en esta plataforma puede ver hasta un total de treinta tarjetas relacionadas y que estén dentro de la comunidad. Por ejemplo, explica Byrne, “si creo una tarjeta sobre geometría, podría acceder a treinta tarjetas sobre el mismo tema y que ya están en la comunidad”. También es posible importar cualquiera de esas tarjetas, o incluso todas.

Study Hall: es un servicio relativamente nuevo en el que se comparte información y se estudia con amigos. La idea básica de esta página es permitir a profesores y alumnos subir contenido a un lugar común al que se puede acceder mediante iPad, iPhone o iPod Touch, además de algunos dispositivos de Android. Los estudiantes pueden buscar información, visualizar contenidos y comentarlos a través de las aplicaciones para móvil de Study Hall. En caso de utilizar la aplicación para iPad, los estudiantes podrán comentar en tiempo real el contenido que están revisando. El resto de apps para móvil sólo permiten visualizar el contenido.


 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura