26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Sobre la ergonomía de los lectores electrónicos...

img
img img img
img img
img
 
 
Sobre la ergonomía de los lectores electrónicos
14/9/2012

Dolores en la muñeca, entumecimiento y hormigueo durante la noche. Aunque estos síntomas podrían corresponderse con un sobre esfuerzo tras la práctica de algún ejercicio físico, nada más alejado de la realidad. Joanna Cabot explica en TeleRead que las molestias que ha sufrido se deben ciertos problemas ergonómicos que ha descubierto mientras utilizaba sus dispositivos de lectura digital.

Cuando la escritora empezó a notar síntomas de RSI (lesión por esfuerzo repetitivo) analizó sus nuevos hábitos de lectura y llegó a la conclusión de que al aumentar el tiempo de lectura en su iPad, sus molestias empezaron. “El iPad ha tenido que ser el problema, porque pesa demasiado” –dice.

A partir de ahí empezó a buscar un dispositivo que fuese más ligero como Kindle Touch o Kobo Touch. La cuestión era que ninguno de estos eReader pesaba más que un libro en formato papel, sin embargo: “¿Por qué la gente nunca ha tenido lesiones por movimientos repetitivos cuando leía libros en papel?” –se pregunta la escritora.

La respuesta, según Joanna Cabot, radica en la ergonomía y no tiene nada que ver con el peso de los dispositivos.

En primer lugar, Kindle tiene el tamaño equivalente a la página de un libro y un libro impreso son dos. “La falta de la anchura adicional era en mi opinión el problema” –señala. Más adelante, también observó que para coger el lector electrónico y pasar la página, disponía sus manos en un ángulo tal que ejercía una presión nada apropiada para las muñecas. En ese momento, la escritora decidió añadir una carcasa a su eReader, lo que aumento su tamaño en un par de centímetros y de esta manera pudo sujetarlo sin que sus muñecas formasen un ángulo inapropiado y pasar las páginas deslizando simplemente el dedo pulgar. Esta carcasa también agregó una superficie más cómoda, sobre todo en los bordes en los que descansan las manos. En este sentido, Cabot afirma que “la diferencia entre tener esas esquinas de plástico duro ejerciendo una presión sobre las palmas de mi mano en lugar de ese tacto suave era significativa [...] La carcasa hizo que leer en mi Kindle Touch fuera más cómodo”.

Para finalizar su artículo, expone otros cambios que ha introducido al leer con sus dispositivos móviles con el fin de resolver los problemas de ergonomía:

  • Para teclear: Ha optado por comprar un teclado para su iPad, ya que le resulta mucho más cómodo que la superficie del MacBook. Este último lo utiliza para gestionar sus libros y música, realizar trabajos de imagen y descargas, ente otras tareas.
  • Para leer revistas: Sigue utilizando la tableta, pero se asegura de colocarla sobre sus rodillas, sobre un soporte o una mesa. Intenta no tenerla en sus manos durante periodos demasiado largos.
  • Para los libros: Lee con Kindle Touch, pero cree que más adelante optará por algo más ligero y pequeño, aunque quiere esperar a ver cómo resulta la lectura ahora que le ha añadido la carcasa.

Johanna Cabot nunca pudo imaginar que estaba enfrentándose a un problema ergonómico. Siempre pensó que era una cuestión relativa al peso del aparato. Pero una vez que ha empezado a observar la disposición de sus muñecas mientras trabaja o lee y a introducir cambios en la forma de hacerlo su problema ha mejorado rápidamente.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura